López de Abetxuko pide excarcelar a los presos de ETA enfermos entre críticas de víctimas y partidos a su charla

El ex preso de ETA José Ramón López de Abetxuko ha reclamado este martes la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves "en cumplimiento de la legalidad", un mensaje que expresado en una charla en la sede de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, que se ha celebrado entre las críticas de víctimas del terrorismo y cuya suspensión había sido solicitada por el PSE-EE y el PP, que han tachado el acto de "indignidad".

La conferencia de López de Abetxuko, que este pasado verano salió de la cárcel tras cumplir 30 años de prisión por dos asesinatos, ha sido organizada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, que ha denunciado el intento de "boicot" contra la charla de este exrecluso.

Minutos antes de la conferencia, la Asociación Esteban de Garibay ha celebrado una concentración frente a la UPV/EHU para denunciar la celebración de la charla. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.

Algunos de los participantes en la concentración han lanzado gritos de "asesinos" en el momento en el que un representante de Sare ha comparecido ante los medios de comunicación a la entrada de la sede de la UPV/EHU. Por su parte, una persona que se encontraba en el recinto universitario ha gritado "Estado español, torturador".

En su intervención, que se ha producido en una sala de la sede de la UPV/EHU en Vitoria Gasteiz, López de Abetxuko -condenado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del policía foral Jesús Velasco y del comandante del Ejército Eugenio Lázaro- ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos de la organización terrorista en prisión con enfermedades graves.

Según ha relatado que a la "angustia y miedo" que se sufre al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave, se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. "Si estás solo en el chabolo, a quién acudes?", se ha preguntado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento