Vuelve a sacar el paraguas: una profunda borrasca llegará a la Península a partir de este jueves

Grandes olas rompen un tramo del dique del puerto de Cudillero. Una borrasca mantiene en alerta a cuarenta provincias de quince comunidades.
Una borrasca en el Mar Cantábrico.
EFE

La llegada de una profunda borrasca atlántica por el noroeste peninsular dejará a partir del próximo jueves un temporal de lluvia, viento y mala mar en todo el norte del país, con precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia y Pirineos y olas de 5 a 7 metros de altura. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado en un comunicado de que la borrasca lleva asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a importantes lluvias y chubascos, sobre todo el jueves en Galicia, área cantábrica y mitad occidental del Pirineo y el viernes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos.

"El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días", remarcó la Aemet, quien también informó de que "se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Los vientos más intensos se prevén, el jueves en el litoral Cantábrico, el viernes en el litoral vasco, Pirineos e interior de Tarragona y de Castellón".

Las acumulaciones más importantes se prevén en Pontevedra, noreste de A Coruña y Pirineo occidental, donde se podrían recoger más de 100 litros por metro cuadrado.

La Aemet prevé fuerte oleaje en las fachadas atlántica y cantábrica, con viento del oeste fuerza 8 y mar combinada con olas entre los 5 y los 7 metros.

A partir del sábado mejorará la situación, con la previsible retirada de la borrasca hacia Escandinavia y la llegada del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, añade la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento