La Fiscalía rechaza prohibir la charla de 2 expresos de ETA y el Gobierno pide a la izquierda abertzale desmarcarse

  • Los expresos etarras Ramón López de Abetxuko y Txema Matanzas dan una conferencia en la UPV de Vitoria.
El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, durante la charla en la Universidad del País Vasco.
El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, durante la charla en la Universidad del País Vasco.
David Aguilar / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Vox de prohibir la charla organizada por Sare de los expresos etarras Ramón López de Abetxuko y Txema Matanzas en la Universidad del País Vasco en Vitoria al entender que el mero hecho de invitarles no es constitutivo de delito alguno. En la conferencia, López de Abetxuko ha reclamado la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves "en cumplimiento de la legalidad".

Lo que sí acordó la Fiscalía es pedir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que vigilaran el acto, que se ha desarrollado la mañana de este martes, por si durante la charla se cometiera algún delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Vox denunció este lunes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la celebración de esta charla, convocada este mediodía en la Universidad del País Vasco en Vitoria bajo el título Larriki gaixo dauden presoak etxera (Los presos gravemente enfermos a casa), al considerar que un espacio público "no puede ser utilizado para dar voz a asesinos".

Según informó este partido a través de un comunicado, la celebración de esta conferencia supondría sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, la "humillación a las víctimas", que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal, y vulneraría la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

"Un espacio público no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven"

"Un espacio público -continúa el comunicado- no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven. La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento". 

Llamado a desmarcarse

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este martes a la izquierda abertzale a "desmarcarse" y distanciarse de conductas y acciones tan "deleznables" como la conferencia de López de Abetxuko.

"Es una falta de ética social, política y de cualquier índole"

"Es una falta de ética social, política y de cualquier índole", ha dejado claro Marlaska en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del calendario solidario de la Guardia Civil y recordar que se conmemora la declaración de los Derechos Humanos, por lo que ha tildado de "colmo del sarcasmo" la celebración de esta conferencia.

Por eso, el ministro ha subrayado que la izquierda abertzale tiene una "oportunidad inmejorable" para desmarcarse de un acontecimiento "tan deleznable" y apostar de una vez por las vías del reconocimiento del daño causado y de pedir perdón a las víctimas como paso ineludible para la construcción de una sociedad democrática.

Precisamente, Marlaska ha recordado que, si bien este etarra ha cumplido su pena, no ha recorrido por el momento el camino de reconocer el daño causado.

López de Abetxuko salió de prisión el año pasado tras cumplir 29 de cárcel por los asesinatos de dos jefe de la Policía Municipal de Vitoria y de los Miñones, en Álava.

Piden excarcelaciones

Durante la charla, el ex preso de ETA López de Abetxuko ha reclamado este martes la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves "en cumplimiento de la legalidad".

Minutos antes de la conferencia, la Asociación Esteban de Garibay ha celebrado una concentración frente a la UPV/EHU para denunciar la celebración de la charla. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.

Algunos de los participantes en la concentración han lanzado gritos de "asesinos" en el momento en el que un representante de Sare ha comparecido ante los medios de comunicación a la entrada de la sede de la UPV/EHU. Por su parte, una persona que se encontraba en el recinto universitario ha gritado "Estado español, torturador".

En su intervención, López de Abetxuko --condenado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del policía foral Jesús Velasco y del comandante del Ejército Eugenio Lázaro-- ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos de la organización terrorista en prisión con enfermedades graves.

Según ha relatado que a la "angustia y miedo" que se sufre al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave, se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. "Si estás solo en el chabolo, a quién acudes?", se ha preguntado.

Hija de la víctima

Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de la víctima de ETA Jesús Velasco, ha criticado este martes que uno de los condenados por el asesinado de su padre sea el protagonista de una charla, ya que "no se puede tolerar que se muestre a los asesinos como modelo para los jóvenes".

Velasco ha participado en la entrega de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que en esta ocasión ha galardonado a funcionarios de prisiones, al periodista Luis del Olmo y a los colegios Joyfe y Valdefuentes y el IES Lope de Vega.

"Un terrorista que ha participado en el asesinato de mi padre está siendo el protagonista de una charla que jamás se debería haber celebrado"

"Un terrorista que ha participado en el asesinato de mi padre está siendo el protagonista de una charla que jamás se debería haber celebrado", ha dicho Velasco, haciendo hincapié en que "no se puede tolerar que se muestre a los asesinos como modelo para los jóvenes".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha criticado duramente que López de Abetxuko diera una charla "dando lecciones" a los jóvenes, y ha animado a decir "basta ya de ofensas y humillaciones" a las víctimas de ETA.

En la entrega de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Blanco ha criticado que las víctimas de ETA tengan que ver "cómo se exalta a un miembro confeso de ETA en determinados ámbitos, y se le rinde homenaje contra toda lógica", y ha animado a "alzar la voz para decir basta ya: basta de ofensas, de humillaciones a los que padecieron en primera persona" el terrorismo.

También la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha calificado de "muy doloroso" el acto y ha comentado: "Me parece horrible y me pongo en la piel de los familiares de esas víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento