Torres avala la vía del "consenso" con los cabildos para certificar la reprogramación del FDCAN

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado este martes el "consenso" alcanzado con los cabildos acerca de la reprogramación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que se ha logrado "sin imposición" y con la voluntad de llegar a acuerdos.
15.10.2019. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno del Parlamento, sobre el cero energético. © Pepe Torres
15.10.2019. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno del Parlamento, sobre el cero energético.© Pepe Torres
PEPE TORRES
15.10.2019. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno del Parlamento, sobre el cero energético. © Pepe Torres

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Nueva Canarias, el presidente ha indicado que el Gobierno transfería este año a las corporaciones insulares "más de lo que se había pactado", por encima de los 100 millones, más otros 80 millones en 2020.

Torres ha resaltado la forma de trabajar con los cabildos en "comisiones bilaterales" que continuarán la próxima semana pues ambas administraciones comparten las mismas necesidades, entre ellas, reorientar fondos hacia la sostenibilidad. "Estaremos junto a ellos", ha señalado.

Ha comentado que "el FDCAN debe servir para unir a las administraciones", subrayando que los cabildos también "querían ajustar las obras" dado que el ritmo de ejecución es muy diferente en cada isla, con problemas para justificar el 100% de los proyectos.

Además, ha dicho que es un "ingreso fundamental" para el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos, y aunque "no está blindado" en el REF, está convencido de que los recursos se mantendrán en el futuro.

El portavoz de NC, Luis Campos, ha apuntado que la negociación con los cabildos "convenía a ambas partes y a la mayoría se le olvida", pues había administraciones que eran "incapaces" de justificar las obras.

"No vamos a criminalizar a nadie, sabemos de la dificultad para ejecutar determinadas transferencias", ha apuntado, resaltando que algunos cabildos "necesitaban reajustarse" y han pedido aplazamientos hasta finales de 2020.

Asimismo, no ha ocultado que al propio Ejecutivo le "convenía" la reprogramación del FDCAN para "ajustar sus números".

Con todo, ha valorado la "capacidad de negociación" de las administraciones, negando que el aumento de los fondos sea una forma de "recular" del Gobierno, al contrario, es una muestra de "altura política y cumplir con los cabildos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento