Memoria.-CCOO convoca una concentración contra la paralización del expediente de Gavidia como lugar de memoria

CCOO de Sevilla ha convocado una movilización para el día 17 de diciembre ante la sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para llamar la atención sobre la "paralización" del expediente que define a la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia como lugar de memoria histórica.
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla

En este sentido, el sindicato indica que con esta movilización, que se llevará a cabo a las 12,00 horas, se pretende denunciar el "incumplimiento" de la ley y la "absoluta falta de voluntad política y diálogo" que asegura que está demostrando la Junta de Andalucía, "negando el valor histórico y memorialista de un edificio donde se torturó a miles de sevillanos por defender la democracia y las libertades en este país".

En un comunicado, señala que hace ya cuatro años que el sindicato solicitó la declaración de la antigua comisaría de la Gavidia, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, como lugar de memoria democrática. Sin embargo, desde entonces, el expediente se encuentra en una situación de "parálisis e inacción", algo que desde CCOO de Sevilla se advierte de que "no se va a permitir porque supone un incumplimiento de laLey de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha exigido "cuanto antes" su tramitación o avanza que se emprenderán acciones legales y las movilizaciones que "sean necesarias, empezando por este mes de diciembre".

Además, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, señala que el sindicato ha solicitado en varias ocasiones "reuniones con el viceconsejero de Cultura para resolver la situación sin que se haya tenido más que el silencio por respuesta". "Y no es una cuestión económica, sino ideológica, porque no quieren reconocer a las miles de víctimas que pasaron por la Gavidia", advierte.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía y miembro del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, Francisco Alfonsín, recuerda que "este fue un centro de detención y tortura de muchos jóvenes y trabajadores que luchaban por la libertad y contra el franquismo que debe ser reconocido como lugar de memoria tal y como obliga la ley".

Por ello, solicita con carácter de urgencia la convocatoria del consejo. Además, CCOO de Sevilla pide al Ayuntamiento hispalense, como propietario del edificio de la Gavidia, que "juegue un papel activo para desbloquear esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento