El SAT consigue autorización para recoger la aceituna de una finca propiedad de una entidad bancaria

El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) y el BBVA han vuelto a cerrar un acuerdo que permitirá la recogida de la aceituna de la finca El Aguardentero, denominada por el SAT Cerro Libertad, y situada a unos cuatro kilómetros de Jaén capital.
Vista del cortijo Cerro Libertad
Vista del cortijo Cerro Libertad
CERRO LIBERTAD - Archivo

Esta finca fue ocupada en abril de 2017 cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del dirigente sindical Andrés Bódalo. Durante un año se mantuvo la ocupación, pero finalmente fueron desalojados por orden judicial. La pasada campaña de aceituna lograron cerrar un acuerdo con la entidad bancaria, propietaria de la misma, para poder recoger la aceituna y ahora han vuelto a suscribir el acuerdo.

Se trata de una finca de más 70 hectáreas y un total de más de 7.000 olivas. Desde el SAT se viene reivindicando el poder explotar las fincas que se encuentran en desuso por estar en manos de entidades bancarias, máxime en una capital como la de Jaén "líder en paro y con una fuerte emigración juvenil", según indica el SAT en un comunicado.

Durante la campaña de la aceituna 2018-2019, la finca fue cedida al SAT para las labores de recolección. Debido a la ocupación llevada a cabo en la finca por militantes y trabajadores, y el trabajo llevado en ella durante el año de ocupación (poda, riego, recogida, limpieza de la tierra) junto con una buena temporada de lluvias, la anterior campaña se saldó con una recogida de unos 100.000 kilos de aceituna, más de 30 trabajadores y trabajadoras generándose en total más de 500 jornales

Sin embargo, la presente campaña en la que la finca lleva abandonada durante diez meses, "sumado a siete años de cuidados mínimos o nulos, junto con la temporada de lluvia, nos deja en una situación precaria". De 100.000 kilos recogidos durante la campaña 2018-2019, este año no se llegará a los 10.000, según los cálculos del sindicato, lo que conllevará a necesitar menos manos de obra y de jornales.

"Denunciamos, una vez más, y exponemos al Cerro Libertad como ejemplo claro, el abandono de esta finca y otras muchas que hay en la provincia de Jaén", señala el escrito.

Para el sindicado, este abandono es "uno de los culpables directos de la situación de precariedad y pobreza de los y las jiennenses, que se ven obligadas a emigrar mientras los bancos, cómplices directos de los especuladores fondos buitres, acaparan fincas y dejan que la riqueza de nuestra tierra se pudra en el suelo".

Desde el SAT se pide "la cesión absoluta del Cerro Libertad para que pueda ser trabajada durante todo el año, y la puesta en funcionamiento de todas las fincas en manos de bancos y especuladores" porque "no podemos seguir permitiendo que nuestra aceituna se pudra mientras siga existiendo pobreza, gente viviendo en las calles y menores en situación de desnutrición en nuestros pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento