El puente se despide con atascos y mucho gasto en compras

  • Miles de personas han viajado estos días por España. La peor noticia, las personas que han muerto en accidentes.
El mercadillo navideño de la plaza Mayor de Madrid recibió miles de visitas este puente.
El mercadillo de la plaza Mayor de Madrid recibió miles de visitas este puente.
Jorge París 

El puente de la Constitución y la Inmaculada concluyó este lunes en las ocho comunidades autónomas que fueron afortunadas y contaron con un día más de descanso. Los vecinos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Melilla y La Rioja pusieron fin este lunes a sus días de fiesta como el domingo habían los del resto de comunidades autónomas.

La vuelta a casa, especialmente para los madrileños, fue algo fastidiosa porque se registró alguna que otra espera debido a los atascos en las entradas a las grandes ciudades. En cualquier caso, las congestiones en las carreteras no fueron suficientes para empañar lo vivido durante el gran último puente festivo de 2019, del que ahora toca hacer balance.

Turismo

El puente de diciembre es tradicionalmente sinónimo de viajes. Para los que eligen quedarse en España, la iluminación navideña de las ciudades y las estaciones de esquí son dos de los principales atractivos de esta época del año, aunque también hay quien no se resiste a las temperaturas suaves de los zonas de playa y a conocer el siempre interesante interior de la península. Los que salen del país suelen hacerlo con rumbo a los mercadillos europeos o las grandes urbes, como Londres, París, Roma o Berlín.

Con la marcha de los visitantes aún reciente, el sector hostelero comenzó este lunes a echar las cuentas del puente. Los primeros resultados parecen más que positivos. En ciudades como Córdoba, Cuenca o Ávila calificaron la afluencia de visitantes como "excepcional" gracias a ocupaciones de las plazas hoteleras superiores al 90%.

"La ciudad está en el sprint final del año turístico y era muy importante que el sector tuviera un buen puente, como así ha sido", valoró este lunes Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Córdoba.

Los datos también fueron muy positivos en las zonas de montaña, a las que acudieron los amantes de los deportes de invierno para marcarse las primeras bajadas de la temporada.

Gracias a las tempranas nevadas de este año, el puente ha sido uno de los mejores que se recuerdan en Sierra Nevada y ha dejado algo más de 50.000 esquiadores en Baqueira. También le han salido las cuentas a Alto Campoo, en Cantabria;a las estaciones asturianas y a Aramón, que gestiona dos dominios en la provincia de Huesca y y dos más en la de Teruel.

Los esquiadores que eligieron el Pirineo aragonés y volvieron a casa por el puerto de Monrepós tuvieron que armarse de paciencia, porque llegaron a producirse retenciones superiores a cuatro horas por la gran afluencia de coches.

Carreteras

La peor noticia de los días festivos han sido los accidentes de tráfico que han ocurrido en las carreteras españolas. Hasta las 20.00 de este lunes, una docena de personas había perdido la vida y varias más permanecían ingresadas en diferentes hospitales de la geografía española con pronósticos de gravedad.

Algunos accidentes tuvieron como desencadenante a los bancos de niebla, que complicaron la circulación durante la operación retorno en algunas provincias de Galicia, Castilla-La Mancha o País Vasco.

Igualmente, los atascos provocaron problemas desde primera hora de la tarde de este lunes en los accesos en las grandes ciudades. Los principales problemas de circulación se concentraron en Madrid.

En Valladolid, una colisión entre seis vehículos causó retenciones en la A-6 y en la A-62 a la altura de Tordesillas pasadas las 17.00. Los servicios médicos tuvieron que atender a tres personas, aunque no se notificó que ninguna de ellas revistiera pronóstico grave.

Compras

Entre los grandes protagonistas de este puente también aparecen las compras, que han llenado los centros comerciales y también los tradicionales mercadillos navideños.

Quienes han preferido quedarse en casa y no viajar, han aprovechado para ir haciendo acopio de cara a las cenas y comidas de los próximos días festivos. También para ir cogiendo ideas de regalos.

En los mercadillos, el top ventas (un año más) han sido las figuritas de belén, los árboles de Navidad y las luces decorativas. También las pelucas y otros artículos de broma, que ya son otro clásico de estas fechas, se han colado entre lo más demandado.

Otro de los artículos que más se han buscado estos días han sido los décimos de la Lotería de Navidad. A pocos días para la celebración del sorteo extraordinario, durante el puente se ha producido un gran volumen de ventas.

Algunas de las administraciones más famosas del centro de Madrid llegaron a generar durante el pasado fin de semana más de dos horas de espera para adquirir un décimo, a ser posible, ganador.

La mayoría de compradores eran los mismos visitantes que han llenado los hoteles de la capital estos días, aunque entre los pacientes jugadores también se encontraban madrileños que se resistían a dejar que el próximo 22 de diciembre la suerte pase por delante de sus casas sin haber llamado a la puerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento