El acusado de asesinar a puñaladas a Ana Enjamio niega haberla matado y dice que tenían una "relación clandestina"

  • Dice que ella estaba "especialmente preocupada por su reputación".
El presunto asesino y su abogado en el juicio del crimen de Ana Enjamio en Vigo
El presunto asesino y su abogado en el juicio del crimen de Ana Enjamio en Vigo
Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press
El acusado como presunto autor del asesinato de la joven ingeniera Ana Enjamio.

César A.O., acusado como presunto autor del asesinato de la joven ingeniera Ana Enjamio ha negado haberla matado y ha afirmado que mantenía con ella una "relación clandestina", puesto que la joven era, al mismo tiempo, pareja de otro chico.  Ha declarado que no sabe quién lo hizo para luego añadir: "Si lo supiera..." y un "ni idea".

Ante el tribunal del jurado, conformado por cinco hombres y cuatro mujeres, ha contado que ella, una chica con la que trabajaba en el Grupo Cablerías de O Porriño (Pontevedra) y con la que mantuvo una relación sentimental, nunca le contó que temiese a nada, tampoco a nadie y, además, que no era la típica persona miedosa.

El procesado ha alegado que la noche del crimen entabló conversación con la víctima en varias ocasiones, antes y después de la cena de empresa, que bailaron juntos y que incluso tuvieron "un escarceo" en el baño.

Temor a su ex

Ha añadido que luego estuvieron andando juntos entre 45 y 50 minutos con otros compañeros de trabajo y que ella, en contra de lo que habían acordado inicialmente, desistió de ir juntos a un pub porque temía que su ex la encontrara junto a él, y que le dijo "vete, que aquí no pintas nada".

Luego, ha alegado, se fue a buscar su coche, y en el camino le robaron la chaqueta que llevaba puesta cuando se sentó en un banco a vomitar porque había bebido mucho, admitiendo de paso que mintió a la Policía y le entregó otra prenda diferente.

De ahí se fue directamente a casa de sus padres, sin pasar por delante del domicilio de la víctima; comió algo, y al no poder conciliar el sueño se duchó y fue a Vilagarcía a buscar a sus hijos para dar un paseo, según su reconstrucción de los hechos.

Ha explicado también que en la carta de despedida que la Policía halló en su mesilla de noche, en la casa de sus padres, le pedía perdón a Ana Enjamio -"te quería tanto que no lo podía soportar", rezaba literalmente- porque se iba a suicidar, no porque la hubiera matado, y ha añadido que también se despedía de su familia.

Igualmente ha comentado que esa noche no tenía datos en el móvil y que se quedó sin batería.

Dos semanas antes del crimen

A preguntas de su abogado, César A.O. ha señalado que aceptó que ella rompiera con él porque necesitaba tiempo para pensar y para decidirse, porque simultaneaba su relación con él y con su ex, en contra de lo que sostienen las tres acusaciones, la popular, la particular y la Fiscalía.

Ha afirmado que la ruptura duró apenas dos semanas y que siguieron juntos hasta que Ana Enjamio fue hallada muerta en un charco de sangre en el portal de su casa.

Y si nadie supo nada, ha ahondado, es porque la relación fue "clandestina" porque ella estaba "especialmente preocupada por su reputación" y porque "no tenía reparos en mentir".

Previamente a la declaración de César A.O., la abogada de la Xunta, que ejerce la acusación popular, ha advertido al jurado de que en esta causa no se juzga "la moralidad" de la víctima.

En la misma línea, la fiscal ha reseñado que no importa qué tipo de relaciones y con quién las tuviera la joven de Boqueixón, como tampoco si le dio "falsas esperanzas" al acusado.

Fiscalía y acusaciones

La fiscal ha avanzado algunos detalles de las declaraciones de testigos que comparecerán en el juicio, como el de un guardia civil que vio a ambos en el exterior del portal de la casa de la víctima donde poco después fue acuchillada hasta la muerte.

El letrado de la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, ha destacado por su parte que César A.O. llegó a advertir a Ana Enjamio de que si no acababa con él, tampoco lo haría con su exnovio, siguiendo el tópico de "la maté porque era mía".

El abogado de la defensa ha hablado de un "desafío colosal" al que se enfrentan él y su cliente en este juicio, habida cuenta de los "contrincantes de primera división" que tiene enfrente y de "la convicción de culpabilidad" que varios miembros del jurado reconocieron durante la fase de selección.

El abogado de César A.O. ha proclamado que es inocente y que "no cometió este terrible crimen" sobre "la persona que más ha querido en su vida".

La Fiscalía pide para el acusado una pena de 27 años de cárcel por los delitos de asesinato, con las agravantes de alevosía y ensañamiento, y de acoso.

La Xunta, que ejerce la acusación popular, eleva la petición de pena a 33 años por los delitos de asesinato, otro de acoso o subsidiariamente acoso ilegítimo, y otro delito por vulneración de la intimidad, y la acusación particular, que representa a la familia, a 39.

Ana Enjamio recibió un total de 28 heridas cortopunzantes, de las cuales doce le alcanzaron el corazón y seis de éstas se lo atravesaron, hecho que le produjo un shock hipovolémico que determinó su óbito instantáneo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento