La DGT pone en marcha su campaña de control prenavideña que en 2018 detectó 155 positivos en alcohol y 89 en drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en plena época prenavideña, una campaña que el año pasado permitió detectar 155 positivos en alcohol y 89 en drogas en los controles realizados en la Comunitat Valenciana.
El subdelegado del Gobierno en Valencia presenta la campaña de vigilancia y control de alcoholemia y otras drogas
El subdelegado del Gobierno en Valencia presenta la campaña de vigilancia y control de alcoholemia y otras drogas
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Roberto González Cachorro, ha visitado este lunes uno de los controles que estarán en activo hasta el próximo 15 de diciembre y ha destacado que alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están vinculadas al consumo de alcohol.

"Aun con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de sufrir un accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%", ha incidido el subdelegado, que ha apuntado que una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l hace que un conductor tenga una tasa de incidencia de accidente 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

Es más, con ese nivel de alcohol, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que en el caso de conductores que no han ingerido alcohol.

La conducción bajo el consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España y también, el consumo simultáneo de varias drogas, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En España las sustancias más frecuentes detectadas en los casos de conductores fallecidos que han dado positivo en drogas son cannabis y cocaína.

Por todo ello, el subdelegado ha destacado la importancia de este tipo de campañas de la DGT, ya que los controles que se realizan tienen como finalidad prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales: "Está demostrado que un aumento del número de controles policiales lleva aparejado una disminución en el número de accidentes con víctimas".

En la campaña desarrollada entre el 10 y el 16 de diciembre de 2018 se efectuaron 11.494 pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (4.806 en Valencia, 5.081 en Alicante y 1.607 en Castellón) y 306 de drogas (200 en Valencia, 72 en Alicante y 34 en Castellón).

Del total de pruebas de alcoholemia, 155 dieron positivo (65 en Valencia, 69 en Alicante y 21 en Castellón) y en el caso de las de control de drogas 89 dieron positivo (51 en Valencia, 25 en Alicante y 13 en Castellón).

Además, en la última campaña llevada a cabo entre el 3 y el 9 de junio de 2019, se efectuaron 20.991 pruebas de alcoholemia (9.978 en Valencia, 8.025 en Alicante y 2.988 en Castellón) y 401 de drogas (270 en Valencia, 88 en Alicante y 43 en Castellón).

Del total de pruebas de alcoholemia, 213 dieron positivo (134 en Valencia, 67 en Alicante y 12 en Castellón) y en las de control de drogas 165 dieron positivo (94 en Valencia, 50 en Alicante y 21 en Castellón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento