El fondeo incontrolado es la principal causa de la degradación de la posidonia en Talamanca, según un estudio

El fondeo incontrolado de embarcaciones es la principal causa de la degradación de las praderas de posidonia en Talamanca (Ibiza), según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Ibiza.
Pradera de posidonia oceánica en aguas de Baleares.
Pradera de posidonia oceánica en aguas de Baleares.
GOB - Archivo
Pradera de posidonia oceánica en aguas de Baleares.

Responsables del Consistorio ibicenco han presentado este lunes el primer informe científico sobre el estado de las praderas y la fauna en la bahía.

Dicho estudio ha sido solicitado por la Concejalía de Medio Ambiente para conocer la caracterización del hábitat sumergido en la zona. En él ha participado el grupo ecologista Gen-Gob, que trabajó en la bahía en mayo.

En concreto, en Talamanca se instalaron 15 estaciones de seguimiento en cinco espacios, cuatro en la bahía y uno fuera, para efectuar comparativas.

El estudio pretende servir para implantar medidas para la correcta regeneración y posterior gestión de la bahía. Así, se ha elaborado un estudio sobre la dinámica poblacional de las praderas, la cobertura, la densidad o la tasa de sedimentos, entre otras cosas.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha destacado que las praderas "no están en buen estado", principalmente en dos puntos, Illa Grossa y en la parte central, donde el 50 por ciento de la posidonia está en un avanzado estado de degradación.

Desde el Gen han asegurado que los principales responsables de la degradación de las praderas son el vertido de nutrientes procedentes de emisarios y barcos; la salmorra o el fondeo incontrolado.

Por ello, han considerado "urgente" adoptar medidas como la regulación de los fondeos y han propuesto la inclusión de la bahía en la Red Natura 2000 y asegurar "una gestión efectiva del espacio".

El concejal presentará este estudio este miércoles en la Cumbre del Clima COP25, según ha concluido el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento