El Ayuntamiento de Pontevedra colabora con un proyecto para promover las relaciones de Galicia con China

El Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) ha presentado este lunes, en rueda de prensa, el proyecto 'Xacobeo 2021 y la Ruta de la Seda: Caminos para el diálogo Oriente- Occidente', en el que colabora el Ayuntamiento de Pontevedra para promover las relaciones de Galicia con China.

Según ha explicado el director del Igadi y coordinador del proyecto, Daniel González, la iniciativa tiene como objetivo general promover las relaciones de Galicia con China desde el contacto y el diálogo entre el Camino de Santiago y la Ruta de la Seda como itinerarios para el encuentro multicultural.

Daniel González ha indicado que "el proyecto es fruto de la convocatoria O teu Xacobeo 2019" impulsada por la Consellería de Cultura, al que se suman aportaciones para su financiación de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo.

Según ha comentado Daniel González, "el Igadi entiende este proyecto como una acción exterior oficial de Galicia ligada al ideario de Naciones Unidas", por lo que también se quiere "implicar a las universidades, a las Cámaras de Comercio o las entidades socioculturales" para formar parte de esta red y "conectarse más y mejor a China".

ENFOQUE INTEGRAL

La sinóloga Marola Padín, técnica encargada de la investigación en este proyecto, ha indicado que la intencionalidad explícita del proyecto procura un enfoque integral en las relaciones de Galicia con China, "más allá del posicionamiento turístico del Xacobeo 2021".

"No es un propósito atraer a muchos ciudadanos chinos, somos conscientes de que en muchos sitios hay turismofobia y no es ese nuestro objetivo, sino dar a conocer el Camino de Santiago", ha señalado.

El proyecto va a durar siete meses y durante este tiempo aspira a identificar una "red de interés gallego-china" de naturaleza multidimensional: institucional, económica-comercial, académica y sociocultural o turística, que funcione de intercambiador plural y eficaz para las relaciones con el gigante asiático en el horizonte del siglo XXI.

En segundo lugar y después de la identificación de los actores fundamentales en las relaciones de Galicia con China, el Igadi elaborará un estudio que identifique las fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas, de las relaciones Galicia-China, que impliquen la definición de un plan de actuación para el posicionamiento de Galicia y el Xacobeo 2021 en China.

"INFORME FINAL"

Por último el proyecto finalizará con la presentación del "informe final" alrededor de las relaciones Galicia-China, en una gran conferencia fijada para el viernes 17 de abril de 2020, en el Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela.

La concejala de Promoción de Pontevedra, Anabel Gulías, ha concluido que para el Ayuntamiento de Pontevedra este proyecto "encaja con la filosofía que este Ayuntamiento tiene sobre lo que debe ser la acción exterior gallega y el papel referencial que deben tener las ciudades". También ha señalado que "se trata de potenciar uno de los mayores atractivos de la ciudad", como es el Camino Portugués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento