El juez archiva la causa contra María Oliver por el mapa escolar tras no acusar ni Fiscalía ni PP

El Juzgado de Instrucción número 19 de València ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que figuraba como procesada la exconcejala de Podemos y exresponsable de Educación en el Ayuntamiento, María Oliver, después de que ninguna de las acusaciones -Fiscalía y PP- haya presentado escrito de calificación contra ella en relación con el convenio suscrito entre la administración local y la Universitat de València para estudiar el sistema educativo en la capital valenciana.
María Oliver en imagen de archivo
María Oliver en imagen de archivo
UNIDES PODEM - Archivo
María Oliver en imagen de archivo

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez acuerda el archivo "dada la vigencia del principio acusatorio en el sistema penal". El auto de archivo, con fecha de este mismo lunes, no es firme y contra él cabe recurso en cinco días.

La decisión de archivar estaba pendiente de llegar después de que Fiscalía pidiera el sobreseimiento de la causa que afectaba a la exedil al no ver delito en su actuación. También el PP, partido cuyo asesor Luis Salom formuló la denuncia inicial, finalmente pidió apartarse de la causa.

El juez había decicido procesar a Oliver y a un profesor de la UV al apreciar la existencia de "ciertos indicios que pueden apuntar la naturaleza jurídico penal" de "algunas de las anomalías o irregularidades" en relación con ese convenio. Sin embargo, Ficalía decidió no acusar y el PP se retiró, por lo que el juzgado ha archivado la causa.

En el momento de su procesamiento, Oliver era asesora del vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, pero presentó su renuncia al cargo para "dedicarse plenamente a demostrar su inocencia" en esta causa.

El PP presentó la denuncia por "posibles irregularidades" en el expediente administrativo elaborado para la firma del convenio y aseguraba que la dirección del equipo para la realización del estudio sobre el sistema educativo en València se encomendó en el convenio a un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales "destacado miembro de Podemos Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento