La Asociación Unificada de Guardias Civiles apoya la construcción de un cuartel en Arroyo (Valladolid)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoya la construcción de un cuartel en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), como han solicitado el Ayuntamiento y los vecinos del municipio.
Puesto Principal de Laguna de Duero ubicado en una antigua guardería.
Puesto Principal de Laguna de Duero ubicado en una antigua guardería.
AUGC
Puesto Principal de Laguna de Duero ubicado en una antigua guardería.

Entre los principales que ha esgrimido la Asociación a través de su perfil de Twitter, señala un incremento de población -un 440% de 1996 a 2018-, así como de infracciones (350%), la gran afluencia de visitantes en zonas de ocio -45 millones de personas en solo 6 años en el centro comercial Río Shopping- y, por último, la necesidad de dependencias más modernas en el área metropolitana.

Por ello, AUGC "propone que la construcción de un nuevo cuartel en Arroyo sea el preludio de una reestructuración de unidades en la provincia que garantice su operatividad y que, de ese modo, puedan desarrollar su principal misión: la prevención de la delincuencia".

Según explica la Asociación, las unidades más próximas a Arroyo de la Encomienda son el Puesto Principal de Zaratán (ubicado en un antiguo centro cívico), y el Puesto Principal de Laguna de Duero (ubicado en una antigua guardería) y critica que ambas construcciones "no están adaptadas a la función policial".

El problema es que "los cuarteles de Laguna y Zaratán carecen de elementos tan básicos en una dependencia policial como calabozos", lo que supone "un serio problema cuando, por ejemplo, los agentes tienen que atender a la vez a una víctima de violencia de género y a la persona detenida por esos hechos".

En este sentido, AUGC considera que unas dependencias modernas en Arroyo supondrían un "ahorro" respecto a construir dos cuarteles nuevos en Laguna y Zaratán: "Se reduciría el personal burocrático, y aumentaría el número de patrullas en la calle, mejorando los tiempos de respuesta".

La estructura actual de la Guardia Civil en Valladolid se compone de 24 unidades -solo cuatro de ellas abiertas 24 horas y ,el resto, abiertas por las mañanas de lunes a viernes-, al tiempo que el 63% de ellas tiene 10 o menos agentes y el 91% del catálogo de plantilla cubierto.

La Asociación se compara con la estructura que tienen las ambulancias del servicio de salud de Castilla y León, que cuenta con nueve bases logísticas frente a las 24 de la Guardia Civil pero que, sin embargo, cuenta con nueve bases operativas 24 horas, 365 días al año, frente a solo cuatro de Guardia Civil.

De este modo, reivindican que la plantilla necesaria para que una unidad tenga atención al ciudadano 24 horas -recogida de denuncias, área de investigación, y patrulla- en los tres turnos es de 45 agentes. Por tanto, a su juicio, con la estructura actual "ninguna unidad de Guardia Civil en Valladolid es capaz de disponer de una patrulla en los tres turnos -mañana, tarde y noche- los 365 días del año, dato que corrobora la necesidad de que las unidades cuenten con un mínimo de 45 agentes".

Esta distribución de recursos, agrega AUGC, se mantiene "desde hace décadas", y provoca que se utilice personal burocrático para mantener cuarteles abiertos por las mañanas -de lunes a viernes- para, en muchos casos, "recoger media docena de denuncias al trimestre en detrimento de patrullas".

La consecuencia para el ciudadano de esta distribución "obsoleta" es la de "sacar guardias de la calle para meterlos en las oficinas", critica la Asociación, cuyo objetivo es el de mejorar el servicio de seguridad pública que se presta a la ciudadanía mediante un modelo policial para el siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento