ERC se cita en secreto con el PSOE y avisa a Sánchez que no tendrá su investidura "antes de Navidad"

Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez
Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez
PSOE
Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez

De la reunión de este martes entre los representantes de ERC y del PSOE -esta vez en Barcelona- no saldrá una investidura, al menos inmediata: "El acuerdo si llega será en enero".  

Lo ha asegurado la secretaria general adjunta de ERC y portavoz, Marta Vilalta, quien ha explicado que las posiciones entre ambos partidos "siguen todavía alejadas", por lo que un posible acuerdo que desbloquee el gobierno de Pedro Sánchez no sería "antes de Navidad". 

En todo caso, representantes de ambos partidos han mantenido un encuentro secreto, discreto y "preparatorio" de la reunión de este martes, según ha adelantado El Periódico y han confirmado a 20minutos fuentes conocedoras del encuentro entre ERC y el PSOE. Se trata de una "reunión de trabajo preparatoria de la de este martes" han asegurado. 

En todo caso, los republicanos han querido dejar claro antes de esta reunión que "vemos muy lejos que pueda ser (el acuerdo) antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa", ha sentenciado Vilalta.

Entre las razones por las que ERC afirma "no tener prisa" están varias decisiones judiciales que se irán resolviendo en los próximos días. La más importante es la pueda dictar el próximo día 19 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, y la reacción que tenga la Fiscalía al respecto y, por extensión, ver cómo queda la situación del expresidente Carles Puigdemont

Otra decisión judicial planea sobre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la posible inhabilitación del president Quim Torra por no haber retirado la pancarta y el lazo amarillo de la fachada de la Generalitat como le ordenó la Junta Electoral durante la precampaña del 28 de abril. A todo ello hay que añadir que ERC celebra su congreso los días 20, 21 y 22 de este mes.

No son pocos, por tanto, los motivos que han llevado a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, a poner tres objetivos sobre la mesa de negociación con el PSOE: concretar esa mesa negociadora, "exigir respeto a las instituciones catalanas y a sus máximos representantes" y "poner fin a la vía represiva". 

Según Vilalta, los contactos con los socialistas siguen siendo continuos con el objetivo de "hacer posible una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado español" para resolver el "conflicto político".

En esta línea, la portavoz republicana ha reiterado que "no estamos aquí para negociar una investidura", sino para trabajar en esa mesa de negociación y ha avisado a los socialistas de que, si no se cumplen las condiciones, "no nos temblarán las piernas para mantenernos en el no".

Y desde el Gobierno la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y la de Economía y Empresas, Nadia Calviño, han coincidido en destacar la necesidad de que España tenga un Gobierno "cuanto antes". "Nunca somos pesimistas; no podemos ni concedernos pesimismo ni ninguna otra valoración", ha puntualizado Celaá desde la sede de la Cumbre del Clima de Madrid. También Calviño ha puesto énfasis en la importancia de tener un Gobierno "plenamente operativo" y con perspectiva de estabilidad para los próximos años.

A la espera de la reunión de este martes entre socialistas y republicanos, desde la oposición siguen produciéndose llamadas a Pedro Sánchez para que recapacite. Así, para el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ahora es el momento "exacto" para que Sánchez mire al centro y "corrija quienes son sus aliados". 

Bal expresó su deseo de que la reunión con ERC no se celebre y ha recordado que Sánchez se ha comprometido a reunirse "la semana que viene" con la portavoz parlamentaria de la formación naranja, Inés Arrimadas

Presión también desde el PP, uno de sus pesos pesados, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente en funciones que vuelva a la "casilla de salida" y que se abrace únicamente a la Constitución.

Presión a ERC de los 'comuns'

El portavoz de los 'comuns', Joan Mena, ha pedido este lunes a ERC que "deje de jugar al póquer" y ha apostado por que los republicanos participen en un acuerdo en clave programática del gobierno que buscan el PSOE y Unidas Podemos, y no sólo limitado a la investidura.

"ERC debe dejar de jugar al póquer con Torra y atreverse a ser un actor de estabilidad progresista", porque Catalunya y el resto de España no pueden estar paralizadas y pendientes de qué actor arriesga más o tiene la carta más alta, ha aseverado Mena en rueda de prensa en referencia al presidente del Govern, Quim Torra.

Ha asegurado que, desde los comuns, siempre han sido partidarios de que participe en clave programática y cree que el PSOE ve esta postura con buenos ojos, porque "no sólo se trata de la investidura", sino de una posterior gobernabilidad progresista, según Mena, que ha señalado que están cerrando con el PSOE un acuerdo programático ambicioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento