El Gobierno de C-LM destina ocho millones de euros para financiar 117 proyectos de investigación científica

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará ocho millones de euros para financiar 117 proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, 44 de los cuales estarán liderados por mujeres.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que la sede electrónica de la Junta de Comunidades publicará este martes, 10 de diciembre, la resolución provisional de estas ayudas, cofinanciadas por los fondos Feder.

Rodríguez ha recordado que esta línea de ayudas se suma a la que ya sacó el Ejecutivo autonómico en 2017, dotada con 12 millones de euros y cuyos proyectos se están desarrollando en la actualidad.

De los 117 proyectos financiados, la titular autonómica de Educación ha explicado que 95 son de investigación científica, dos son de transferencia de tecnología, seis son proyectos de retorno del talento y 14 están dirigidos por jóvenes investigadores.

La Universidad regional (UCLM) es la principal beneficiaria de estas ayudas, como también lo son la Universidad de Alcalá de Henares, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

La consejera ha subrayado también que, al igual que en la convocatoria del año 2017, estas ayudas pretenden fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito científico e impulsar el empleo en el ámbito de la investigación.

Estas dos características son "elementos diferenciadores" con respecto a convocatorias similares de otras regiones, ha precisado la consejera, quien ha recalcado que el número de mujeres que lideran un proyecto de investigación se ha incrementado en un 12,4% en la convocatoria de 2017 con respecto a la de 2014.

Además, ha apuntado que, de los proyectos previstos para su financiación en esta convocatoria, 44 de ellos estarán liderados por mujeres, cuando en la convocatoria del año 2014, con 113 proyectos financiados, el número de mujeres que lideraban proyectos fue de 28.

Los proyectos de investigación versan, ha apuntado Rodríguez, sobre ciencias, ciencias de la salud, arte y humanidades, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

LEY DE CIENCIA

A preguntas de periodistas sobre la futura Ley de Ciencia, Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que verá la luz el año que viene en una comunidad autónoma que "no es de las primeras en cuanto a I+D+i", ha reconocido la consejera, si bien el Gobierno regional está haciendo "un esfuerzo muy importante" en relación a esta cuestión.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, las investigadoras de la UCLM y de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos Susana Aznar y Carmen Fernández Martos, respectivamente, han explicado sus proyectos de investigación.

Aznar ha indicado que la promoción del transporte activo, la movilidad de la infancia y su relación con la salud son los aspectos que centran su investigación, mientras que Fernández Martos ha señalado que su proyecto estudia las influencias del metabolismo sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento