Puigdemont reúne a su plana mayor ante una semana clave para presionar a ERC antes de su encuentro con el PSOE

Los portavoces de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, Quim Torra, Elsa Atardi y Pere Aragonès, entre otros portavoces del grupo y del PDCat reunidos (en pantalla con Carles Puigdemont) viendo la comparecencia del presidente del Gobierno, P
Representantes de JxC y del PDCat reunidos (en pantalla con Carles Puigdemont).
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Los portavoces de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, Quim Torra, Elsa Atardi y Pere Aragonès, entre otros portavoces del grupo y del PDCat reunidos (en pantalla con Carles Puigdemont) viendo la comparecencia del presidente del Gobierno, P

La agenda política de este lunes viene marcada por las declaraciones de los principales protagonistas de las negociaciones para formar gobierno, pero también de actores secundarios que intentan meter presión sobre este asunto. Esto es, Puigdemont, Torra y ERC. No obstante, la de este lunes es solo una pequeña muestra de lo que está por llegar esta semana, con una reunión "clave" para la posible investidura y una nueva ronda de contactos con el rey entre la incertidumbre de sumar los apoyos suficientes para la formación de gobierno.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra presidirán este lunes una reunión en Bruselas con los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como con los consellers del Govern, donde abordarán las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones de la actualidad política. 

Según fuentes de la formación independentista, en este encuentro se analizará el momento político y se dibujarán las estrategias de cara a los próximos meses. En concreto, el partido liderado por Puigdemont tiene que preparar su respuesta ante la posible inhabilitación de Torra por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos a tiempo como le ordenó la Junta Electoral Central (JEC) en periodo de campaña electoral.

La inhabilitación de Torra y los presupuestos catalanes, sobre la mesa

Pero no es el único asunto sobre el que JxC debe prepararse. El encuentro se produce 24 horas antes de que ERC  y PSOE celebren una reunión "clave" para la investidura y, en este sentido, JxC también tiene algo que decir. Su posición es públicamente conocida, en contra de la investidura de Sánchez, por lo que actuarán con dureza con la formación republicana por permitir que ésta salga adelante como todo apunta, y está por ver si tiene alguna consecuencia en el gobierno catalán, que lideran ambos partidos y donde están pendientes las negociaciones para el proyecto de presupuestos de 2020, que el Govern lleva meses negociando con los comunes.  

Por su parte, ERC se prepara para abordar la reunión de este martes y antes, durante la mañana de este lunes, expondrán su posicionamiento en rueda de prensa. Las posiciones con el PSOE parecen estar cada vez más cercanas con múltiples guiños de los socialisas a la formación republicana. El encuentro que se producirá en apenas 24 horas tendrá lugar en Barcelona, un gesto cuando menos simbólico, y solo horas después de que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, hiciera pública nuevamente su defensa de la España plurinacionalidad con Cataluña como nación, aunque sin Estado.

Los socialistas catalanes quieren incluir esta propuesta en el congreso que celebrarán próximamente y sobre el que darán más datos este lunes también ante los medios.

Ronda de consultas con el Rey

Todo ello se produce horas antes de que el el Rey Felipe VI inicie una nueva ronda de consultas para proponer candidato a la investidura, que previsiblemente será Pedro Sánchez. La cuestión será si reúne los apoyos para que salga adelante y es por ello que el encuentro entre socialistas y republicanos cobrará especial relevancia. Mientras que ERC ya ha rechazado acudir a la ronda con el monarca, que dará comienzo este martes con la portavoz de Foro Asturias y continuará con los partidos de menor a mayor representación en el Congreso, finalizará con el encuentro con Pedro Sánchez el miércoles por la tarde. 

Para entonces, el presidente en funciones y aspirante a repetir en el cargo quiere tener asegurada la suma de los 13 diputados de ERC puesto que ya ha avanzado su intención de no acudir a una sesión de investidura sin los apoyos cerrados.

La ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos será la tercera de 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado, una cifra que contrasta con las diez que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en sus casi 39 años en los que ejerció como jefe del Estado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento