Puertos.- El plan director del puerto de Motril entra en la última fase antes de su aprobación definitiva

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado con fecha 30 de noviembre el anuncio por el que se somete a información pública el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril (Granada), acompañado del estudio ambiental estratégico, última fase administrativa.
Proyecto recogido por el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril
Proyecto recogido por el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril
PUERTO DE MOTRIL
Proyecto recogido por el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril

A partir de ahora se abre un periodo de 45 días hábiles para presentar alegaciones y consultas y una vez resueltas el documento obtendrá la aprobación definitiva. Según especifica la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, se calcula para ello un plazo de tres o cuatro meses. Será entonces cuando el Ministerio para la Transición Ecológica elabore lo que se denomina declaración ambiental estratégica, indicando al puerto el procedimiento a seguir para que el plan sea sostenible, por lo que las diferentes actuaciones que contempla el proyecto pueden comenzar a ejecutarse de inmediato.

La Autoridad Portuaria apunta que si bien la declaración de impacto incluye el documento en su conjunto, realmente "la única obra importante" sujeta a ese trámite es la bocana que se proyecta construir a poniente del puerto para dar servicio a la futura dársena pesquera y deportiva por situarse en el exterior (zona 2), mientras que las restantes incluidas en las zonas uno y de servicio del recinto portuario "pueden iniciarse cuando se quiera", ya que no precisan ninguna tramitación medioambiental.

En ese sentido, el puerto ya contempla para 2020 una inversión de 7,6 millones de euros para comenzar a desarrollar diferentes infraestructuras del mencionado plan director, cuyo presupuesto total asciende a 45 millones.

El presidente del Puerto, José García Fuentes, ha hecho mención de un "proyecto ambicioso" que "consigue la integración con la trama urbana de Motril".

La consultora Tecnoambiente se ha encargado de llevar a cabo el procedimiento para elaborar la propuesta técnica. Además de los servicios de asesoramiento en tierra, Tecnoambiente está especializada en el medio marino y en proyectos en la costa. Según resalta la Autoridad Portuaria de Motil, esta empresa cuenta con una amplia experiencia en campañas geofísicas, hidrográficas y de línea base, y servicios ambientales a industrias como los relacionados con petróleo y gas, energías renovables, cables submarinos y puertos. Con sede en España, y oficinas en Barcelona, Zaragoza, Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Coruña, está también presente en Perú y Colombia, y lleva a cabo proyectos en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento