Este lunes se proyecta en Civivox Iturrama la película 'En 80 días', dentro del ciclo 'Heroínas de cine'

Continua el ciclo de proyecciones 'Heroínas de cine' este lunes con la película '80 egunean/ En 80 días' (España, 2010, 105'). La sesión tendrá lugar en Civivox Iturrama a las 18 horas, con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes, con un máximo de dos invitaciones por persona. Este mismo filme se proyectará en Civivox San Jorge el martes 17 de diciembre.

La cinta, dirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, narra una historia de amistad. Axun, de 70 años, dedicada a cuidar a su ex yerno en el hospital, coincide en la habitación con una amiga de infancia con la que redescubre la complicidad que mantenía de adolescentes. Pero el lesbianismo, recién conocido, de su amiga, le genera un debate interno que deberá resolver. La película, rodada en euskera, se proyectará en versión original subtitulada.

La introducción y el epílogo de la sesión le corresponderá a María Castejón Leorza, experta en cuestiones de género y en representaciones en los medios de comunicación y los productos audiovisuales. La próxima película de este ciclo será la comedia francesa '9 meses... de condena' (Francia, 2013, 85')' que se podrá ver en 13 de enero de Civivox Iturrama y el 21 de enero Civivox San Jorge, cerrando el ciclo en este cuatrimestre.

Está previsto que este mes haya una proyección especial de un clásico de todos los tiempos que raras veces es analizado desde el punto de vista del género: 'Lo que el viento se llevó' (EEUU, 1939, 238'). La cita será el 30 de diciembre en Iturrama, ha indicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Las sesiones de 'Heroínas de cine' están incluidas en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. Todo el ciclo quiere ser una propuesta dinámica y participativa que aplica la perspectiva de género a una serie de películas seleccionadas con criterios como el protagonismo femenino, la temática tratada o la nacionalidad de sus realizadoras. La base de la propuesta es que "lo audiovisual se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la cultura contemporánea y, por tanto, crea o destruye referentes e imaginarios colectivos, también en género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento