Una campaña busca potenciar el acceso al mercado laboral de desempleados de entre 16 a 29 años

Con el objetivo de potenciar la incorporación al mercado laboral de los desempleados de la Región de entre 16 y 29 años, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades va desarrollar entre el 9 y el 22 de diciembre una campaña de promoción del talento joven, a través de medios 'online'.
Cartel de la nueva campaña de la CARM para promocionar el Talento Joven
Cartel de la nueva campaña de la CARM para promocionar el Talento Joven
CARM
Cartel de la nueva campaña de la CARM para promocionar el Talento Joven

"Se trata no solo de que los jóvenes conozcan las herramientas a su disposición para favorecer su acceso al mercado laboral, sino también de que las empresas conozcan con mayor profundidad las principales líneas de ayudas para incorporar a trabajadores de estos tramos de edad", explicó el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Los últimos datos de empleo correspondientes al mes de noviembre reflejan que la Región cuenta con 20.044 menores de 30 años registrados como desempleados en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).

Si bien se trata de 1.281 menos que hace un año, y aunque el paro juvenil ha caído un 6,01 por ciento en los últimos doce meses (casi dos puntos por encima del descenso del 4,19 por ciento del paro general en la Región), la Consejería va a dar un impulso a las medidas en beneficio de los jóvenes desempleados en estas últimas semanas del año a través de esta campaña.

Así, se darán a conocer las medidas incluidas en el programa de Talento Joven de la Consejería, como por ejemplo las ayudas de hasta 6.000 euros a las empresas que incorporen de manera indefinida a un joven parado; las ayudas con idéntica dotación por convertir un contrato formativo de un joven en indefinido; o las subvenciones de 2.400 euros a las empresas que acojan las prácticas no laborales de un joven menor de 30 años con titulación e inscrito en Garantía Juvenil.

El consejero señaló que "la incorporación al mundo laboral y la transición a la vida adulta son dos etapas que no siempre resultan sencillas y suelen ir de la mano. Queremos que se sientan apoyados y que sepan a quién y dónde acudir para que esos procesos sean más sencillos".

Otra de las iniciativas de la Consejería es la ayuda de hasta 5.100 euros a las empresas de la Región que contraten en prácticas y a tiempo completo a jóvenes inscritos como desempleados que sean menores de 30 años. El objetivo es que estos jóvenes, que ya deben contar con una titulación oficial, adquieran una experiencia laboral relacionada con los estudios cursados.

La ayuda mínima para estas empresas es de 1.500 euros, en el caso de que la duración del contrato sea de entre seis y doce meses; de 2.700 euros, si el contrato dura entre doce y dieciocho meses, y de 3.900 euros, si la duración es mayor de dieciocho meses y menor de veinticuatro. La mayor ayuda, de 5.100 euros, se concede en el caso de que el contrato llegue a la duración máxima contemplada, que son veinticuatro meses.

Igualmente, se difundirá la Cuota Cero+24, mediante la cual el SEF reintegra al beneficiario las cuotas de actividad de sus primeros dos años como autónomo. El objetivo es que los desempleados jóvenes con inquietudes emprendedoras valoren el autoempleo como una opción laboral atractiva y que las tarifas mensuales por estar dados de alta como autónomos no supongan un impedimento de cara a la puesta en marcha de sus proyectos.

Para ello, el SEF no solo asume esas cuotas, sino que además ofrece una ayuda inicial de 2.000 euros en el caso de los hombres y de 2.500 euros para mujeres. Si el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, recibe 3.500 euros.

CURSOS ESPECÍFICOS

Otra de las iniciativas que se promocionarán son los cursos de formación específicos para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil (un trámite para el que solo es necesario estar registrado como desempleado en una Oficina del SEF).

Estos cursos pueden ser de tres tipos: conducentes a certificados de profesionalidad de sectores con elevada inserción, como actividades administrativas, tratamiento de documentos, soldadura o transporte sanitario; cursos de idiomas; y cursos de orientación y asesoramiento para el emprendimiento.

Esta formación es especialmente eficaz entre los jóvenes, ya que el 52,8 por ciento de los menores de 30 años que completan un curso del SEF para desempleados en la Región de Murcia son contratados durante el tramo de seis meses posterior a dicha acción formativa.

El último estudio trimestral del propio SEF, que ha analizado la relación de las acciones formativas con la posterior inserción, pone de manifiesto, de esta manera, que los jóvenes son el colectivo con mayor inserción una vez realizados estos cursos.

Tras este colectivo, el tramo de edad con un mejor dato es el comprendido entre los 30 y 44 años, con una inserción del 49,7 por ciento. Por su parte, el dato desciende hasta el 37,8 por ciento para las personas mayores de 45 años, que son las que encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento