Las lagunas de La Nava y Boada, un espectáculo visual con cerca de 300 especies de aves y vertebrados en Palencia

Las lagunas de Fuente de Nava y Boada del Campo, separadas por apenas 11 kilómetros, ofrecen un espectáculo visual de cientos de aves que invernan en estos humedales donde se pueden llegar a ver hasta cerca de 300 especies diferentes de aves y vertebrados.
Observatorio de la laguna de La Nava.
Observatorio de la laguna de La Nava.
DIPUTACIÓN DE PALENCIA

La laguna de La Nava tiene una superficie de 2.500 hectáreas aunque llegó a ocupar 4.000 hectáreas y fue uno de los mayores humedales del país, de hecho se la conocía con el nombre de 'Mar de campos'.

Quien visite este laguna entre otoño e invierno podrá disfrutar de la visión de cientos de patos, silbones, garzas y gansos que proceden del norte de Europa, mientras que en primavera-verano una gran variedad de especies de aves que están de paso o que eligen este punto para nidificar como son las gaviotas, las grullas o las garcillas.

En la casa del Parque de La Nava el visitante podrá conocer toda la información sobre el antiguo Mar de Campos y la recuperación y características de la actual Laguna de la Nava además de que unas cámaras muestran en tiempo real la Laguna para observar las especies vegetales y la gran variedad de aves.

La Laguna de Boada del Campo se desecó en la década de los 70 por un proceso de concentración parcelaria pero se pudo recuperar en los añós 90 a través de un trasvase desde el canal de Castilla y es en la actualidad es un punto de invernada de aves acuáticas hasta el punto que en invierno se pueden llegar a concentrar entre 10.000 y 12.000 ejemplares de ánsar común.

Pero también se puede avistar otras especies menos comunes en España como ánsar piquicorto o el ánsar nival.

Las lagunas palentina son un lugar de paso de las aves migratorias y por ellas pueden pasar al año unos 27.00o ejemplares por la de La Nava y unas 20.000 por la de Boada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento