El Borge hará bautizos civiles en los que los Derechos del Niño sustituirán a la Biblia

  • Este municpio malagueño fue pionero al pedir la Tercera República.
  • El alcalde (IU) quiere que los padrinos se comprometan a dar una educación laica, libre y democrática al niño.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Sin pila bautismal, sin vela, sin Biblia, sin Dios. El Borge (Málaga) va a instaurar el bautismo civil, según el alcalde del municipio, José Antonio Ponce (IU).

Según el regidor, la ceremonia no contará con ninguno de los símbolos religiosos o textos del bautismo cristiano. En su lugar, se leerán ante el bebé y la familia los Derechos del Niño aprobados por la ONU, la Carta Europea de Derechos del Niño y los derechos del niño recogidos en la Constitución Española."Los padrinos se tendrán que comprometer a que el niño sea educado de forma laica, libre y democrática", detalla Ponce. "Así, quienes no sean bautizados de forma cristiana también podrán tener padrinos que respondan en el caso de que falten los padres".

Un registro recopilará los nombres de bautizados y padrinos. "Aún estamos estudiando los detalles, pero los niños que no residan en El Borge también podrán ser bautizados civilmente aquí".

"Los padres suelen ver en el bautismo una forma de dar la bienvenida a su bebé y presentarlo al pueblo", subraya Ponce, que pretende dar una alternativa laica a ese deseo de los progenitores.

Un pueblo de izquierdas y pionero

La idea se llevará al próximo pleno o al siguiente, por lo que quedaría aprobada en un máximo de dos meses.

IU tiene mayoría absoluta en este municipio de algo más de mil habitantes, "que fue de los primeros en tener un registro de parejas de hecho" y el primer pueblo de la provincia en adherirse a la Plataforma por la Tercera República.

En enero de este año, Ponce se convirtió en el primer alcalde que consiguió apostatar de la iglesia católica.

El primer bautizo civil se celebró en Igualada (Barcelona) en 2004. Esta ceremonia también se celebra en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), donde el pequeño pasa de brazos de unos familiares a otros simbolizando la bienvenida a la sociedad de la nueva criatura. El Borge será el primer municipio malagueño en ofrecer la posibilidad de los bautismos civiles.

De un vistazo

José Antonio Ponce es regidor desde 1995. Llamó Ché Guevara a la avenida principal del pueblo. Celebró un referéndum sobre el neoliberalismo (1996) que ganó la opción del "No". Cada aniversario de la invasión de Irak se declara como jornada de luto oficial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento