Iniciativa pol Asturianu cree que el mejor homenaje que se le puede hacer a la Constitución es aprobar la cooficialidad

Iniciativa pol Asturianu sostiene este viernes, día 6 de diciembre, que el mejor homenaje que se le puede hacer a la Constitución en Asturias "es aprobar la oficialidad del asturiano".

El presidente del colectivo, Iván Llera, ha incidido en nota de prensa en que la cooficialidad del asturiano con el castellano en la comunidad "es la garantía constitucional para lograr la igualdad de derechos lingüísticos entre hablantes de diferentes lenguas en Asturies".

Además, recuerda que "la oficialidad de la lengua asturiana es un medida que recoge la Carta Magna en su artículo 3.2". En sentido, el presidente de la organización recordó que "desde hace tiempo venimos trabajando con el eslogan 'Oficialidá: el camín constitucional de futuru pal asturianu' porque creemos que esta medida constitucional es la manera de garantizar la igualdad de derechos entre los hablantes de las diferentes lenguas que hay en Asturies".

"Para Iniciativa pol Asturianu, defender la oficialidad es sinónimo de defender el cumplimiento de la Constitución Española y defender la oficialidad es, también, sinónimo de apostar por la igualdad entre habblantes y de defender la libertad" recalca.

Llera apunta, además, que "hay una mayoría parlamentaria a favor de la oficialidad". "Desde Iniciativa pol Asturianu invitamos al resto de partidos a que se sumen a este consenso mayoritario por el asturiano. Invitamos al PP y a Ciudadanos a abrir un periodo de reflexión sobre la situación legal de la lengua asturiana para terminar de una vez con una situación de desequilibrio de derechos entre ciudadanos y ciudadanas. En un momento en el que sociedad asturiana expresó de manera clara y contundente que quiere futuro y protección para el asturiano, los partidos políticos no pueden contribuir a levantar muros de intolerancia contra el asturiano y a ser coherentes con lo que las mismes fuerzas políticas defienden en territorios cercanos", añade.

Con todo, el presidente de Iniciativa pol Asturianu dice que "la oficialidad es transcendental y una prioridad para Asturies porque, además de fortalecer y reforzar la normalización del idioma y reconocer los derechos de los hablantes, ahora mismo estamos perdiendo fondos de los Presupuestos Generales del Estado y ayudas de la Unión Europea por esta falta de reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento