Los presos de ETA "abren el debate" sobre el fin de la violencia de la banda

  • Patxi Zabaleta tiene "indicios" de que el debate se ha abierto en prisión.
  • Presos de Córdoba piden que se deje la lucha armada, según la Ser.
  • Otegi también pidió a su salida de la cárcel "diálogo".
El coordinador general de Aralar , Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que los presos de ETA "
están abriendo el debate" sobre el fin de la violencia y ha destacado que sobre este asunto existen "diferentes opiniones y tienen derecho a expresarlas".

Zabaleta ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi, que únicamente tiene "indicios, no hechos", de que dicho debate se esté llevando a cabo y, en referencia a la posibilidad de que ETA expulse de la banda a quien discrepe, ha añadido que "no se pueden poner puertas al campo ni ocultar lo que sucede".

Otegui también pidió "diálogo y negociación"

En su opinión, el mayor obstáculo para que este debate "evolucione y aflore" es la dispersión de los reclusos por distintas cárceles españolas, porque esta medida penitenciaria, según ha dicho, "dificulta que los presos contrasten opiniones y evita la coordinación". También se ha referido a las declaraciones de Arnaldo Otegi, quien el pasado sábado pidió "

diálogo y negociación" para resolver el "problema político vasco", y ha mantenido que "le faltó el paso valiente: para crear las condiciones del diálogo deben
cesar la violencia y la lucha armada".

Las declaraciones de Zabaleta coinciden con la noticia de la 'Cadena Ser' por la cual decenas de presos de ETA habrían firmado una carta de adhesión al manifiesto que en agosto de 2005 firmaron los ex jefes de ETA Pakito y Makario, en contra de la lucha armada.

La mayoría de los presos no quiere violencia

En este manifiesto los ex jefes de ETA contaban que "la estrategia político militar de ETA ha sido superada por la represión del enemigo" contra la banda armada. La mayoría de los presos de ETA apuesta por

dejar definitivamente la violencia y comenzar a negociar su salida de la cárcel, tal y como revela un sondeo que la propia dirección de la banda ha realizado entre los recluso
s de la organización terrorista, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La vuelta a la violencia de ETA ha propiciado este sondeo entre los casi 600 presos, la ocasión en la que ha habido mayor número de reclusos de la organización terrorista, según fuentes penitenciarias-, que están repartidos por 53 cárceles españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento