Denuncian que no existen datos reales de las emisiones contaminantes de la industria

  • Aseguran que la Generalitat no hace controles desde 2002.
  • La industria cerámica es responsable de la mayor contaminación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

La Plataforma 'No a la Contaminació' ha denunciado que no existen datos reales de emisión de la industria castellonense porque "simplemente no se miden, sólo se calculan" y criticó que según un análisis realizado por sus expertos, "se ha podido comprobar la falta de control sobre las emisiones industriales a la Comunitat y, en concreto, a las empresas contaminantes de Castellón".

Asimismo afirma que las empresas, "tampoco miden realmente los contaminantes en las emisiones que realizan, tan sólo en las supuestas inspecciones de control pactadas de antemano a su realización entre la empresa privada de control y la empresa inspeccionada". "De hecho es la empresa inspeccionada la que contrata a la empresa que debe inspeccionar, con lo que podemos suponer las garantías de objetividad y rigor que podemos encontrar en los informes resultado de aquellas inspecciones, ninguna", subraya.

Inspecciones de 2002

Según la entidad, "esto se ha podido constatar en las únicas inspecciones que se han realizado con el control de la administración autonómica, que en el 2002 se vio obligada a realizar, gracias a las denuncias presentadas por la Plataforma".

"Pero sobre todo se demostró la parcialidad con que se realizaban estas inspecciones rutinarias con las inspecciones extraordinarias promovidas por el Ayuntamiento de l'Alcora, ante la denuncia de la Plataforma, en donde se inspeccionaron tres empresas, dos de fritas y esmaltes y un atomizador, en las que los resultados fueron muy superiores a los registrados en las inspecciones anteriores sin el control de la administración local", explica.

Industria cerámica

Por otra parte, la plataforma ciudadana advierte de que "la industria cerámica es la responsable de casi el 50% de las emisiones industriales de toda España, dato que le hace la principal responsable de los graves problemas de inmisión de partículas PM10 que sufrimos en Castellón".

El organismo exige "la inmediata instalación de medidores en continuo en las chimeneas de las industria cerámica, especialmente en atomizadores y esmalteras y hornos de cocción de azulejos, para un control real y en línea, vía Internet, a través de la pagina web de la Conselleria".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento