De la Torre considera que para mejorar España no es necesario reformar la Constitución y llama a la autocrítica

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado este viernes durante el acto de celebración de los 41 años de la Constitución española que no hace falta reformar la Carta Magna para mejorar España en ámbitos como la educación, el empleo o la investigación, pues opina que "hemos tenido posibilidad de hacerlo en todos estos años, y quizás hay que hacer un análisis autocrítico de por qué no se ha hecho".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene en el acto del 41 aniversario de la Constitución.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene en el acto del 41 aniversario de la Constitución.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene en el acto del 41 aniversario de la Constitución.

"Yo digo que para ponerse a hacer todas estas cosas no hace falta reformar la Constitución, hay que ponerse a hacerlas, tenemos posibilidad de hacerlas", ha resaltado el regidor durante el acto, en el que ha estado acompañado por representantes del Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento, cónsules de diferentes países y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por estos motivos, ha llamado a la autocrítica para ver por qué se han generado problemas durante la democracia, como el catalán, ha apuntado. "Ahí ha habido una falta de lealtad desde el gobierno autonómico catalán en relación a sus obligaciones, sus competencias y lealtad a la Constitución", ha señalado.

"No se puede decir que formas partes del Estado y ejercer competencias que te ha transferido el Estado para, desde esas competencias, por ejemplo la educación; sembrar semillas que van a romper el Estado, la cohesión y el amor a España, el respeto a España", ha criticado.

En cualquier caso, ha subrayado que "debemos estar orgullosos" de la Constitución y lo logrado en estos 41 años de democracia, aunque "no para que estemos en la autocomplacencia, sino para que nos exijamos más, para que estemos mejor, porque si se hubiera hecho todo bien no habría los problemas o retos de hoy, algunos difíciles", ha incidido.

"Tenemos que conseguir que lo que nos permite la Constitución, una economía social de mercado, dé frutos, que haya más actividad económica, más capacidad de inversión, más educación, emprendimiento en la innovación, más capacidad de generar inversiones que a su vez generen empleo", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que es necesario "conseguir que la educación, ese derecho fundamental que nuestra Constitución consagra, sea una realidad, no teórica para algunos, sino práctica", por lo que ha marcado como objetivos la eliminación del fracaso escolar, el apoyo a las familias desde los ámbitos público y privado, y alcanzar la "excelencia, para que España quede bien en los informes PISA".

"Crecemos más que otros países europeos, pero no es suficiente para ir al ritmo que queremos. Sobre todo tenemos que ser capaces de generar empleo de calidad, para superar los retos como la vivienda, que haya capacidad de resolverlo desde la propia capacidad económica de las familias y si no es así que las administraciones, a quien corresponda desde el punto de vista de competencias, dar los pasos al frente, para que exista ese parque público de vivienda que permita tener la oferta adecuada", ha añadido.

En definitiva, ha destacado que "podemos ser la mejor democracia de Europa y del mundo" si se da "respuesta satisfactoria a los retos como el de la educación y sentirnos orgullosos y cohesionados". Así, ha considerado que "eso nos igualará, hará que la solidaridad surja con mayor facilidad porque estamos sentando las bases para que haya más cercanía en las rentas per cápita en unas zonas con otras".

"Desde Málaga tratamos de hacerlo, modestamente, desde el plano local de una ciudad que trata de hacer las cosas lo mejor posible, con el máximo consenso de los grupos políticos para avanzar en todos los retos que la ciudad ha tenido y tiene", ha asegurado al respecto. "Siempre lo hacemos con una visión de colaborar al progreso de Andalucía y Europa", ha añadido.

De igual forma, ha recordado que este 6 de diciembre es "un día importante", porque se cumplen 41 años desde que España "supo dar respuesta a uno de los grandes retos de nuestro país: cómo crear un marco de convivencia que fuera aceptable y aceptado por todos", algo que se produjo tras varios intentos en los siglos XIX y XX, ha precisado.

En este sentido, ha destacado que "de manera masiva el pueblo español dio sí, superando el 90 por cien en algunas zonas, como en Cataluña, lo que permitió una plataforma sólida sobre la que construir una democracia".

Por último, ha recordado a los "héroes de nuestra Constitución, víctimas del terrorismo de ETA", quienes querían "frenar la Constitución, la capacidad de convivir en paz". "El recuerdo de esos héroes, de esas víctimas inocentes de ETA es lo que nos debe llevar a hacer las cosas cada día mejor", ha remarcado.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES

En el acto también han intervenido los portavoces de los grupos políticos municipales de Cs, PSOE y PP, Noelia Losada, Daniel Pérez y Elisa Pérez de Siles, respectivamente.

Losada ha explicado que desde Cs quieren renovar el compromiso con la Carta Magna, que ha marcado el desarrollo económico y social y de paz que ha vivido este país. "En Ciudadanos estamos muy orgullosos de ella porque entendemos que es una de las más progresistas y avanzadas del mundo y cada día lo reivindicamos", ha dicho.

Esto lo hacen "con una convicción muy profunda frente a quienes quieren romper España, a los populistas, a quienes llaman 'régimen del 78' a quienes supieron ser generosos para conducir este país a una transición modélica".

Asimismo, ha llamado a los unionistas a defender la igualdad de todos los territorios, pues "se está instalando una corriente que trata de minar la autoestima colectiva y el proceso de la Transición". Por estos motivos, ha resaltado que "hoy más que nunca hay que evitar la tentación cortoplacista de apoyarse en formaciones que buscan aumentar la brecha entre territorios".

Por su parte, el portavoz socialista ha recordado que la Constitución "fue abrazada por todos los españoles", al tiempo que ha indicado que "hoy nos encontramos con una situación de riesgo por lo que estamos viviendo en nuestro país", que son los extremismos "que no tienen ningún pudor a la hora de poner en riesgo los pilares de la convivencia por un puñado de votos".

Así, ha señalado que los socialistas hacen un llamamiento a la unidad para afrontar los retos del futuro de España y ampliar derechos y libertades, que "es lo que nos hace más fuerte como nación", ha subrayado.

Por último, ha hecho referencia a tres desafíos que "tenemos por delante". El primero, que afecta a Málaga, es la situación de "extrema debilidad" de las familias para acceder a las viviendas, lo que es un derecho constitucional, ha recordado. También ha indicado que "no podemos consentir discursos negacionistas con la violencia de género. El tercero es la necesidad de las administraciones y los ciudadanos para tomar acciones contra el cambio climático.

Por otro lado, la 'popular' Pérez de Siles ha recordado que "no ha sido un camino fácil" el de la Constitución, que ha consolidado los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y que ha favorecido la diversidad.

La portavoz del PP ha resaltado que la Constitución defiende la unidad de España y ha llamado a mantener los valores de la Carta Magna. "Los que somos constitucionalistas no podemos ponernos de perfil, porque entendemos que cualquier ataque dinamita nuestro sistema democrático, rompe las reglas de convivencia".

Así, ha remarcado que "nuestra Constitución no es una moneda de cambio para negociar intereses partidarios", al tiempo que ha insistido que desde el PP "no vamos a ser cómplices de la ruptura de nuestro orden constitucional", por lo que ha afirmado que van a ejercer una oposición "firme y contundente" frente a cualquier gobierno que ampare la plurinacionalidad, así como rechazarán ideales que cuestionen los derechos y libertades de los españoles, como la libertad educativa o a la vida, que se ve vulnerado para las mujeres con la violencia de género, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento