El flojo final de la campaña de rebajas augura un otoño duro en el comercio

Las rebajas de verano se acabaron el pasado fin de semana, pero los dolores de cabeza para muchos comerciantes persistirán, al menos, hasta la próxima primavera o, incluso, el verano de 2009. Esta es la previsión que hace a 20 minutos Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederació del Comerç de Catalunya , quien augura «un otoño complicado» tras una recta final de la temporada de rebajas «más floja».

Este año, el sector ha llegado a registrar descensos en la facturación del 20%. «Entre marzo y junio hubo unas ventas muy malas», reconoce Fraile, pero en el primer mes de rebajas estivales se recuperó, con ofertas muy atractivas. El arranque fue «extremadamente positivo», aunque al final se desinfló el consumo. Las pérdidas ahora se sitúan entorno al 5%.

La Fundació Comerç Ciutadà , que representa a comercios de centros urbanos de Terrassa, Sabadell, Badalona o Vilanova i la Geltrú, reclama rebajas más cortas, de un solo mes y no de dos.

Las rebajas de invierno no serán mejores

Fraile corrobora que el debate está abierto, pero llevar a cabo la reforma es «muy complicado», ya que se deben poner de acuerdo diversos tipos de comercio. Lo que sí parece claro es que las rebajas de invierno no serán mejores que las de verano, a no ser «que el invierno llegue antes».

Se ha pasado de «la euforia consumista del año pasado» a un momento en que «todos tienen miedo». Podrían cerrarse comercios. Si ocurre, es «porque ya arrastraban otros problemas».

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