Ya disponible el certificado de antecedentes penales y el de ausencia de delitos sexuales en ayuntamientos

La Gerencia Territorial de Justicia de Andalucía en Sevilla ha comunicado a los ayuntamientos de la provincia que los ciudadanos ya pueden solicitar el certificado de antecedentes penales y el de ausencia de delitos de naturaleza sexual en los registros municipales, gracias a su incorporación al sistema integrado, que permite la obtención de estos certificados de manera telemática.
Gerencia Territorial de Justicia de Andalucía en Sevilla
Gerencia Territorial de Justicia de Andalucía en Sevilla
GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, subraya en un comunicado que "poco a poco" se va "avanzando hacia una administración más accesible y más cercana al ciudadano", de manera que tengan "un acceso más sencillo a los servicios públicos".

Para ello, los ciudadanos deberán aportar sus documentos en el ayuntamiento, que trasladará la petición del trámite por vía telemática. La Gerencia Territorial de Justicia de Andalucía en Sevilla resolverá la solicitud y trasladará la respuesta al ciudadano por correo electrónico, en el caso del certificado de penales, o SMS, en el de ausencia de delitos de naturaleza sexual, eliminando así la necesidad de los desplazamientos que, hasta ahora, tenían que realizar los ciudadanos a la Gerencia Territorial de Justicia, en la Plaza de España de Sevilla.

De igual modo, también está disponible en los ayuntamientos la consulta de la inexistencia de antecedentes penales y de ausencia de delitos de naturaleza sexual, a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, para los procedimientos que competen al propio Ayuntamiento, como las licencias de perros potencialmente peligrosos, cursos a menores, policía local o licencias de taxi.

El Certificado de Antecedentes Penales permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos, conforme a los datos que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos.

El certificado de ausencia de delitos de naturaleza sexual permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.

Se trata de un certificado necesario para profesionales y voluntarios que vayan a trabajar en contacto habitual con menores en España, conforme a la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015.

En todo caso, se recuerda, que cualquier ciudadano puede solicitar ambos certificados, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia ('

Mostrar comentarios

Códigos Descuento