Sánchez e Iglesias vuelven a reunirse en Moncloa ante una semana clave para la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su llegada al Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su llegada al Congreso.
RTVE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, volvieron a reunirse este jueves en la Moncloa en el marco de sus negociaciones para formar un gobierno de coalición y ante una semana clave para alcanzar los acuerdos necesarios para la investidura.

Iglesias ha confirmado este encuentro a su llegada al Congreso, donde este viernes diputados, senadores y otras autoridades del Estado celebran el 41 aniversario de la Constitución.

"Las conversaciones con Pedro Sánchez nunca son objeto de comentario por mi parte", ha afirmado Iglesias, que una vez más se ha negado a dar detalles de los contactos que mantiene con el presidente en funciones.

"Nunca digo nada de una reunión de trabajo y así va a seguir siendo", ha añadido el líder de Podemos, llamado a ser vicepresidente de un Gobierno que aún depende de que ERC apoye la investidura.

Semana clave para la investidura

Precisamente, la semana que viene será clave en este proceso. Por una parte, porque los negociadores del PSOE y ERC celebrarán una tercera reunión el martes. La cadencia de momento ha sido una por semana, de manera que esta del día 10 de diciembre sería la última antes de que el 16 de diciembre empiece la semana en la que, en principio, en Moncloa contaban para celebrar una sesión de investidura que ya nadie descarta que pueda retrasarse a enero. 

no lo hace Sánchez y tampoco Iglesias, que la semana pasada aseguró que en Nochebuena cenaríamos con un nuevo Gobierno y este viernes también ha abierto la puerta a que sea en enero. "Me gustaría que hubiera investidura antes de fin de año", ha dicho, pero también ha restado importancia a que sea "a mediados de diciembre, a finales o en enero".

Además, también el 10 de diciembre dará comienzo la ronda de consultas que durante dos días, hasta el miércoles 11, celebrará el rey con los partidos con representación parlamentaria. Aunque no podrá escuchar la valoración de ERC, porque como Bildu y la CUP ha vuelto a rechazar ir a la Zarzuela, Felipe VI decidirá cuando termine si designa a un candidato para presentarse a la sesión de investidura. Si lo hace porque considera que tendrá los apoyos necesarios, previsiblemente será Sanchez, que ya ha dejado claro que se presentará a la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento