Obligarán a pagar a los vecinos que no quieran retirar símbolos fascistas

Los cerca de 4.500 símbolos franquistas que aún quedan en edificios de Barcelona serán retirados a partir del verano del año que viene.

Las comunidades de vecinos afectadas ya están recibiendo cartas en las que el ayuntamiento les pide el visto bueno para quitar el yugo y las flechasde las fachadas de forma gratuita.

Si no les dan el consentimiento antes de que acabe el año, los vecinos deberán costear la retirada.

En Barcelona, hay contabilizadas 4.438 placas franquistas. La mayoría están en viviendas de protección de la época de la dictadura. El distrito que concentra un mayor número es Horta-Guinardó (855), seguido de Nou Barris (708) y Sarrià-Sant Gervasi (562).

Una ley pide su retirada

"Hay una ley que dice que se han de retirar, y lo que ofrece el ayuntamiento a los vecinos es quitarlas con un coste cero", aclara a 20 minutos el delegado de Presidència, Ignasi Cardelús. "Si no, instaremos a los propietarios a que las retiren", advierte.

Existen cuatro series de placas franquistas, "unas 1.000 de cada una", señala Cardelús, motivo por el cual no se conservarán todas.

Tras retirar la estatua ecuestre de Franco, el próximo gran símbolo fascista en desaparecer será el monumento a Primo de Rivera, en la avenida Josep Tarradellas con la Avinguda Sarriá. Será el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento