Tusk sobre el 1-O: "Mi primer consejo a Rajoy fue que no utilizara la fuerza contra la gente"

  • El ya ex presidente del Consejo Europeo asegura que confía en que se encuentre "una solución sin un gran conflicto".
Mariano Rajoy saluda al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Archivo)
Mariano Rajoy saluda al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Archivo)
EFE
Mariano Rajoy saluda al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Archivo)

El ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegura que su "primer consejo" a Mariano Rajoy durante el 1-O fue "que no utilizara la fuerza contra la gente ".

Tusk, que en 2017 hizo un tuit defendiendo "la fuerza de los argumentos" por delante del argumento de la fuerza, ha confirmado en una entrevista concedida a 'El País' que quiso recomendar al presidente español que no hiciera uso de la violencia "cuando el conflicto comenzó a ser tan intenso ".

"El acuerdo siempre es mejor que el conflicto", reitera el polaco, señalando que "desde el punto de vista emocional" puede entender "a los escoceses, los catalanes" pero que la Constitución "se ha de defender, también a nivel europeo".

En la entrevista, Tusk asegura que su "sueño y deseo" es que se encuentre "el mejor camino para llegar a una solución sin un gran conflicto" en Cataluña y España.

"El problema de empezar a flirtear con los extremistas no es que encuentres intereses comunes, sino que empieces a pensar lo mismo que ellos"

En la conversación, el polaco también advierte de los riesgos de hablar con la extrema derecha. "El problema de empezar a flirtear con los extremistas no es que encuentres intereses comunes, sino que empieces a pensar lo mismo que ellos", avisa.

Según Tusk, "es muy fácil transformar si estás en estrecho contacto con este tipo de poderes" y por tanto hay que "protegerse de este tipo de tentación".

"Creo que el Partido Popular Europeo debe ser una fuerza política capaz de proteger Europa del riesgo que supone el aumento del nacionalismo y el extremismo,

Tusk también repasa errores durante su mandato al frente del Consejo Europeo, y lamenta especialmente el Brexit o la política migratoria como algunos de los principales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento