El uso de condones no previene la transmisión del sida, según obispo filipino

  • El influyente obispo está en contra de que se promueva su uso.
  • Dice que el término "sexo seguro" es "moralmente reprochable".
  • En Filipinas hay 13.000 personas infectadas con el VIH.

Únicamente el sexo "responsable" y no el empleo de preservativos es la mejor forma de prevenir la transmisión de enfermedades como el sida, opinó hoy un influyente arzobispo de Filipinas , el único país católico de Asia.

Paciano Aniceto, responsable de la archidiócesis de San Fernando, en la provincia de Pampanga, afirmó en un comunicado que las autoridades deben promocionar el comportamiento sexual responsable entre los adultos, en vez de apoyar el "sexo seguro", un término que calificó de "moralmente reprochable".

Aniceto, jefe de la Comisión sobre Familia y Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBPC), se opuso a que el Departamento de Sanidad promocione el uso del condón para luchar contra la amenaza del VIH y el sida.

Sólo si se es portador del VIH

Según el religioso, los preservativos no sólo no contribuyen a impedir la propagación de la enfermedad, sino que además pueden aumentar el riesgo de transmisión al producir "una falsa sensación de seguridad".

El sexo seguro es un término moralmente reprochable", dice el obispo filipino
Pese a estos pronunciamientos, la conservadora CBPC
matrimonios en los que uno de los cónyuges sea portador del VIH, o padezca el sida, para proteger del contagio a la pareja.

Sin embargo, el sexo con condón debe ser siempre "el último recurso" y
es preferible la abstinencia, recuerdan los obispos. Unos
13.000 filipinos son portadores del VIH o sufren el sida, según datos del Departamento de Sanidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento