IU llega a "un principio de acuerdo" para respaldar las cuentas de 2020

Izquierda Unida (IU) de Asturias ha llegado a "un principio de acuerdo" para respaldar el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020 "tras semanas de negociaciones con el Gobierno de Adrián Barbón". La formación, según explica su coordinador en funciones, Alejandro Suárez, ha introducido "elementos clave que permitirán abordar políticas progresistas y, también, en ámbitos productivos".

Así lo apunta en declaraciones remitidas a los medios tras la entrada en la Junta General del proyecto presupuestario aprobado esta mañana por el Gobierno del Principado. La tramitación parlamentaria se desarrollará entre el 11 y el 30 de diciembre.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo que ahora deberemos trasladar a los órganos de dirección y trabajar a lo largo de su tramitación parlamentaria. En cualquier caso creo que es un buen acuerdo que supondría un desbloqueo de la situación política y, sobre todo, permite despejar la incertidumbre de una prórroga en Asturias o, lo que sería peor, que volvieran a repetirse situaciones que terminaron por dejar a Asturias con unos presupuestos de derechas", ha dicho el coordinador en funciones de IU.

Alejandro Suárez destaca la capacidad de negociación de IU. "Hemos partido, Izquierda Unida, de posiciones realistas, pero, sin duda, creo que es importante destacar que con dos escaños nos situamos en la centralidad del tablero político de Asturias. Somos una fuerza decisiva frente a un posible avance conservador y creo que hemos encontrado los mecanismos que permiten mejorar la vida de la gente, que es en definitiva para lo que se nos ha votado", ha remarcado.

Desde IU sostienen que el pacto permitirá "más recursos para vivienda, pero también para la Universidad o la educación infantil temprana". "Los presupuestos de 2020 contemplan un incremento de 1 millón de euros para 0-3 años", dice Suárez, remarcando que "se configura como un crédito ampliable".

"En vivienda habrá más recursos, con un incremento de la transferencia a Vipasa para viviendas sociales del 20%, y un aumento para vivienda pública de 1,5 millones de euros", destaca, añadiendo que se ponen "10 millones de euros más para la Universidad, lo que supone una subida del 7% respecto a los anteriores presupuestos y, dentro de la transferencia universitaria crece más del 30% del programa de Fomento de la Investigación Científica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento