Gandia habilita la primera microrreserva de mariposas de la Comunitat en el paraje del Parpalló-Borrell

El Ayuntamiento de Gandia presentará este sábado la primera microrreserva de mariposas de la Comunitat Valenciana, que se situará en el barranco de Borrell, dentro del paraje natural del Parpalló-Borrell, en el marco de las acciones de regeneración de esta zona, que se vio afectada por el incendio de Llutxent de 2018.
Cartel de inauguración de la microrreserva de mariposas en el barranco de Borrell de Gandia
Cartel de inauguración de la microrreserva de mariposas en el barranco de Borrell de Gandia
AJUNTAMENT DE GANDIA
Cartel de inauguración de la microrreserva de mariposas en el barranco de Borrell de Gandia

La concejala delegada de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo; junto con el director general de Medio Natural, Daniel Muñoz; y Pau Lucio, de la asociación Zerinthya, han presentado este jueves las actividades programadas para la inauguración, que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre, a partir de los 10.00 horas.

La jornada empezará a las 10 h con una presentación de la microrreserva en el Centro de interpretación del paraje natural municipal Parpalló-Borrell. Al acabar, habrá una degustación de limonada ecológica, y a las 11.30, un paseo interpretativo hasta el barranco de Borrell donde está situada la microreserva, que mide una hectárea.

El departamento de Gestión Responsable del Territorio está preparando un convenio de colaboración con la asociación Zerinthya, asesores e impulsores en la creación de esta microrreserva y expertos en el estudio, divulgación y conservación de estos animales.

Muñoz ha señalado que la iniciativa nace como "una más de las actividades que se están programando en la zona después del incendio sufrido hace dos veranos". "Hemos pensado que era importante dedicar un punto a los insectos, puesto que suponen un elemento vital en la regeneración del espacio. Por esta razón, nos interesamos por la propuesta de la asociación Zerinthya, puesto que han realizado actuaciones similares a la zona norte de España", ha indicado, al tiempo que ha agregado: "Ya la tenemos señalizada y estamos intentando crear un entorno que sea favorable por su proliferación" informó Muñoz.

Finalmente, Lucio ha remarcado que la iniciativa servirá para "ayudar a la conservación del entorno y para generar un punto de educación ambiental, al tiempo que se incorpora un nuevo producto turístico a las propuestas que puede ofrecer Gandia". En la Comunitat Valenciana se pueden encontrar 185 especies diferentes de mariposas, el 70% de las que hay en la península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento