Por qué el caso de Marta Calvo no se considera violencia de género con la actual ley

Imagen de archivo de una manifestación feminista en Madrid.
Imagen de archivo de una manifestación feminista en Madrid.
Victor J Blanco / GTRES
Imagen de archivo de una manifestación feminista en Madrid.

El asesinato de Marta Calvo abre de nuevo el debate sobre qué es violencia de género y qué no. La joven no se incluye en las estadísticas de mujeres víctimas mortales por violencia de género porque la Ley Integral de 2004 solo considera víctimas a aquellas mujeres que hayan sido agredidas por sus parejas o exparejas y a sus hijos menores.

¿Qué supone la Ley Integral de 2004?

En 2004 se aprobó la actual ley contra la violencia de género con la intención de aumentar la protección de las mujeres que sufrían malos tratos por parte de sus parejas y exparejas y sensibilizar a la sociedad acerca de este problema, de manera que no fuese solo tratado desde el código penal.

Pero, ¿qué se entiende por el concepto de violencia de género y qué casos no están incluidos?

Ley Orgánica 1/2004, en el artículo 1, define la violencia de género como “todo acto de violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

Con esta definición, se considera solo víctimas de la violencia de género a las mujeres que sufran algún tipo de agresión por parte de un hombre con el que tengan o hayan tenido algún tipo de relación sentimental. Fuera del marco de la relación de pareja no se entendería, por tanto, que es violencia de género".

Desde 2014, son considerados también víctimas de violencia de género los hijos menores de edad de las mujeres que sufren este tipo de violencia.

¿Qué tipo de violencia recoge?

La violencia de género a la que se refiere dicha ley incluye la violencia física y psicológica, así como las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad.

¿Los casos de violencia contra la mujer que quedan fuera de esta ley? 

La ley española de Violencia de Género no contempla ciertos tipos de agresión contra la mujer que España tendría que incluir para cumplir con el Convenio de Estambul ratificado en 2014. Entre ellos se incluyen los matrimonios forzosos, las mutilaciones genitales femeninas, la trata, el aborto y la esterilización forzosa, el acoso sexual, la violencia sexual o incluso la asistencia, complicidad o tentativa de algunos de estas acciones.

A día de hoy, delitos como la prostitución forzosa, el acoso sexual, el abuso sexual o agresiones a un familiar están recogidos en el Código Penal y no están considerados como un tipo de violencia de género de manera oficial. Todos estos delitos están perseguidos por el Código Penal aunque sin los agravantes propios del delito de violencia de género ni la protección especial que se contempla para sus víctimas.

En el Pacto del Estado contra la Violencia de Género, que no ha podido aplicarse por el cambio de legislatura, se acordó adaptar la legislación al Convenio de Estambul del Consejo de Europa para ampliar el concepto de violencia de género a cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer por el mero hecho de serlo, como pueden ser las agresiones sexuales, la trata o la mutilación genital femenina.

Tan solo una cuarta parte de las 290 medidas del pacto se han puesto en marcha, mientras que han quedado paralizadas el resto, sobre todo aquellas medidas que requieren reformas legales.

Las que defienden que los casos como el Marta Calvo sea considerado violencia de género o violencia machista

Entre las defensoras de considerar también como violencia machista o de género los casos como el de Marta Calvo, Diana Quer, Laura Luelmo... Se encuentra la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

Oltra ha considerado este jueves que la muerte de la joven Marta Calvo debería considerarse violencia machista porque "forma parte de esas agresiones a las mujeres por el hecho de ser mujeres". "La verdad es que todo apunta a que el caso de Marta Calvo era lo que nos temíamos. En todo caso, hay que diferenciar lo que es violencia contra las mujeres o violencia machista de lo que es violencia de género, que es cuando esa violencia la ejerce la pareja o expareja", ha añadido. En cualquier caso, ha agregado, "sin duda el caso de Marta Calvo, es también un caso de violencia machista". 

Otra de las voces defensoras es la socialista y jueza especializada en violencia de género, Pilar Llop, que ha sido nombrada este miércoles como la nueva presidenta del Senado. Llop es una de las defensoras de incluir estos asesinatos como violencia de género.

Cuando Llop era la delgada del Gobierno para la Violencia de Género, defendió que el objetivo es "el conocimiento más profundo de lo que es la violencia machista, cómo es el fenómeno de la violencia contra las mujeres. Las causas y las consecuencias que producen esta violación de los derechos humanos".

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género comenzó en octubre de 2018 a recoger datos sobre "todas las formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo" con el objetivo de elaborar la base de datos, aunque no precisa cuando comenzará a publicarse.

En una entrevista en Cadena Ser, ha explicado que esto no se ha aplicado hasta ahora por "cuestiones burocráticas", y asegura que es violencia de género, "eso es evidente". "Lo dice el convenio de Estambul, que es de directa aplicación. Y por supuesto que se aplicará. Hace falta que se materialice una herramienta para recoger los datos". La jueza confía en que se llevará acabo esta modificación,

Desde Feminicidio.net, "un observatorio de la sociedad civil organizada que nació con el fin de documentar y visibilizar una el feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres", ya han incluido en su página web el caso de Marta Calvo. Feminicidio considera el crimen como un asesinato machista. "También hemos incorporado el feminicidio no íntimo de Marta Calvo".

Por tanto, el observatorio ha registrado 99 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va de 2019. "La última actualización es del cuatro de diciembre, con la incorporación al listado de dos feminicidios, el de Marta Calvo y el de Alexia Paola Carralero de 38 años de Vicálvaro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento