El SAS defiende que durante 2019 ha "incrementado" en 805 personas su plantilla de Sevilla

En un contexto en el que el Distrito Sanitario Sevilla prevé afrontar la campaña de Navidad con sólo ocho de sus 31 centros sanitarios abiertos en horario de tarde, pues no localizaría "médicos disponibles en el mercado para" las sustituciones derivadas de las vacaciones del personal de tales centros, y la protesta sindical celebrada este jueves por los "recortes de personal", el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha defendido que su plantilla de Sevilla "ha crecido en 805 trabajadores" durante este año de 24.146 a 24.951 profesionales.

El SAS defiende del mismo modo que este año ha realizado 1.616 interinidades y contratos de larga duración en los centros sanitarios de Sevilla y, de éstas, 1.238 corresponden a trabajadores de los hospitales. "Estos datos ponen de manifiesto el impulso a la estabilidad laboral que se ha venido realizando desde el SAS en este año", enfatiza el SAS tras la mencionada protesta sindical ante el hospital Virgen del Rocío.

Por hospitales, detalla el SAS que el Hospital Virgen del Rocío "ha aumentado su plantilla en 207 trabajadores en este año", lo que supone un incremento del 2,4%. El Hospital Virgen Macarena "ha incrementado el número de trabajadores en 150", lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2018 y, en el caso del Hospital de Valme, el incremento ha sido del 4,6% (187 trabajadores más). En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, el aumento ha sido del 5,1%, 73 trabajadores más que en 2018, siempre según el SAS.

"Además, se ha lanzado una oferta de más de 5.000 contrataciones, por el momento, en toda Andalucía, para dar cobertura al plan de vacaciones en los meses de diciembre y enero, que crece entre un 6,5 y un 10% según los centros respecto al de 2018", defiende el SAS sobre la temporada navideña, marcada por el cierre de la mayoría de los centros de salud en horario de tarde, si bien la Administración sanitaria esgrime un "refuerzo" paralelo de los que sí funcionarán en horario de tarde.

"La mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad andaluza es una prioridad para el Gobierno andaluz. Así se pone de manifiesto en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior. Este incremento se destinará fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales", agrega el SAS.

Las dotaciones de Personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones, se procederá "a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019", se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se eliminará de forma gradual la exclusividad, según la Administración, que en total destina en 2020 unos 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019, "por primera vez" con más de 10.000 millones para el SAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento