El huracán 'Gustav' se acerca a Luisiana con tendencia a fortalecerse

  • Casi dos millones de personas de la costa ya han sido evacuadas.
  • George W. Bush viaja al centro de control de emergencias de Texas.
  • Este huracán puede ser peor que el 'Katrina', ocurrido hace tres años.
El huracán "Gustav" s e acerca a Luisiana
con vientos de 185 kilómetros por hora y como un
ciclón de categoría tres, que se teme cause grandes destrozos en toda el área del delta del Mississippi.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó de que "Gustav" ha disminuido a 26 kilómetros por hora su velocidad de traslación, con lo que se prevé que su centro toque tierra en la costa de Luisiana este lunes por la tarde.

El primer frente de lluvias del huracán "Gustav" azotó en la tarde del domingo el sur de Luisiana en una muestra del potencial destructivo del ciclón de categoría tres.

Al menos 96 muertos

A partir de las siete de la tarde hora local (24.00 GMT), la lluvia cubrió Nueva Orleans y una amplia franja de la costa con la llegada de las primeras oleadas de nubes del "Gustav".

A esa hora ya había entrado en vigor, tanto en Nueva Orleans como en los municipios limítrofes,

un toque de queda que impide el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria.

El poder devastador de "Gustav", que ha dejado al menos 96 muertos en el Caribe, ha obligado a la evacuación de cerca de un millón de personas de la costa del sur de Luisiana y muy especialmente en la ciudad de Nueva Orleans ante el temor de que sus diques no aguanten la presión y se produzcan inundaciones como hace tres años con el impacto del huracán "Katrina".

Nadie puede regresar

El CNH prevé que "Gustav" reduzca su velocidad de traslación antes de llegar a la costa y aumente la velocidad de sus vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, aunque llegaría como un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco. Ante la llegada el lunes de "Gustav", la masiva

evacuación de casi dos millones de habitantes del sur de Luisiana se llevó a cabo con lentitud y orden.

En la operación de evacuación fallecieron tres enfermos graves y las autoridades estatales informaron que también detuvieron a dos sospechosos de saqueos.

Por las autopistas se desplazaban lentamente miles de vehículos y nadie puede regresar a Nueva Orleans y los municipios del sur de Luisiana afectados por la evacuación.

Estado de emergencia

De los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores todos han sido evacuados, informaron fuentes consulares de España.

El gobernador de Luisiana, Bob Jindal, urgió a la población que vive en la costa de su estado que se vaya de inmediato. Su colega de Florida, Charlie Crist,

decretó el estado de emergencia para asistir a las personas de la costa del Golfo brindándoles refugios que abrirá en quince condados floridanos.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre del "Katrina" hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

Bush viaja a Texas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viaja a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia en respuesta al huracán "Gustav", y prometió ir a Luisiana cuando las condiciones se lo permitan.

El huracán podría afectó ayer a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento