Los pueblos de Sevilla reciben un 14% más de turistas que hace un año

Turistas en Puerta de Sevilla en Carmona
Turistas en Puerta de Sevilla en Carmona
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARMONA - Archivo
Turistas en Puerta de Sevilla en Carmona

Patrimonio, cultura, gastronomía, naturaleza, deporte e, incluso, rutas de cine. Los municipios sevillanos se reivindican como parte esencial del sector del turismo en la provincia, más allá de la capital, y lo hacen con el respaldo de unos datos que avalan la buena marcha de los pueblos de Sevilla en este sentido.

Y es que el pasado octubre, la provincia, sin incluir la capital hispalense, recibió un total de 94.991 viajeros, lo que supuso un 13,8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados a este medio por Prodetur –sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla–. Esta cifra se tradujo, a su vez, en 144.249 pernoctaciones, un 1,3% más que un año antes.

El crecimiento provincial fue consecuencia, fundamentalmente, del incremento en el número de viajeros internacionales, que aumentaron un 20,6%, hasta situarse en los 50.148. Mientras que los residentes en España ascendieron a 44.843, un 7% que en octubre de 2018.

Gines, "cita obligada para el turista de la provincia"

Gines es uno de los municipios de la primera corona metropolitana que "ha sabido convertirse en su propio reclamo turístico, abriendo sus puertas y ofertando numerosas propuestas que han ido creciendo y consolidándose a nivel regional", explica a 20minutos su alcalde, Romualdo Garrido (PSOE). Es el caso, continúa, de "Una Pará en Gines –declarada Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía–, la Salida de las Carretas –Fiesta de Interés Turístico de Andalucía–, la Feria, la Cabalgata de Reyes Magos, el Mercado Medieval y Navideño, y los Carnavales, entre otras muchas actividades que logran captar la atención y atraer a miles de visitantes cada año".

La cita 'Una Pará en Gines'
La cita 'Una Pará en Gines'
AYUNTAMIENTO DE GINES

El regidor afirma que su intención es "seguir impulsando esta línea de trabajo, que es el resultado de una suma de esfuerzos por parte de Ayuntamiento, colectivos locales y la propia ciudadanía, para hacer que Gines siga sonando por sí mismo como cita obligada para el turista de la provincia, lo que tiene una repercusión muy positiva a todos los niveles para nuestro pueblo".

A falta de los datos definitivos, las previsiones para este puente que termina este lunes en Andalucía apuntaban, según un sondeo de Prodetur, a un 80% de media de ocupación en la provincia (sin la capital), diez puntos por encima de lo registrado el pasado año. Los establecimientos con mejores perspectivas han sido los que se incluyen en la categoría de ‘Cortijos, Haciendas y Casas Rurales’ y los hoteles de tres estrellas, con un 86,5 y 86,2%, respectivamente, de ocupación, seguidos de los apartamentos turísticos (82%) y los hoteles de cuatro estrellas (81,6%).

Récord en la ciudad

De vuelta a la capital, la ciudad rebasó por primera vez el pasado octubre la barrera mensual de los 300.000 turistas, alcanzando los 300.338, lo que supuso un 3,74% más que en octubre de 2018, según los últimos datos del Ayuntamiento. "Se trata del mejor mes de la serie estadística del turismo en nuestra ciudad", afirma el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, que explica que esta cifra es consecuencia, entre otras citas, de la celebración de los premios europeos de la MTV, eventos deportivos, como el triatlón o las carreras populares, o el Salón del Motor de Ocasión y otros congresos internacionales en Fibes.

El crecimiento vino impulsado, además, por el turismo internacional, que creció más de un 11%, frente al descenso de casi un 8% del nacional. Francia, EE UU y Reino Unido fueron los principales mercados emisores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento