El Consell de Ibiza gestionará en 2020 un presupuesto que asciende a 89,4 millones, un 17,15% menos

El Consell de Ibiza gestionará en 2020 un presupuesto de 89,48 millones de euros, según ha anunciado el presidente, Vicent Marí, quien ha destacado que son unas cuentas "realistas, ejecutables, socialmente ambiciosas y que cubren las necesidades esenciales de todos los ibicencos". El presupuesto bajará un 17,15 por ciento con respecto a 2019, algo provocado, ha dicho, "por la reducción de las transferencias del Govern".

Marí ha declarado en rueda de prensa que con estos presupuestos se pone fin a la dinámica que había dominado en la pasada legislatura, "cuando alegremente se anunciaban compromisos y se inflaba el presupuesto sin disponer de los recursos financieros necesarios para llevarlos a cabo".

Asimismo, ha señalado que, a modo de ejemplo, Ibiza tiene un grado de ejecución del presupuesto "bajo" en estos pasados años, sin llegar al 50 por ciento, lo que indica que, según su opinión, "todo era apariencia, sumar y sumar sobre el papel, queriendo transmitir la imagen de que este Consell es rico, que todo lo puede, pero la realidad es otra: había falta de previsión y no había gestión".

Para ello, Marí ha explicado que una de las medidas que se van a tomar es la de revisar los convenios que se había firmado con otras administraciones y en los que el Consell "acaba pagando por competencias que no le son propias".

Según el presidente, no se pueden adquirir compromisos de gasto sin previsión y sin conocer el retorno que va a suponer para la administración insular.

En este sentido, ha destacado que serán "reivindicativos" y buscarán mejorar la financiación que recibe Ibiza de los Presupuestos del Govern y del Gobierno central.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Javier Torres, ha explicado que estas cuentas suponen un "punto de inflexión" en la manera de trabajar del Consell, "dejando atrás la irrealidad". Torres ha dicho que se cuenta con la partida de Bienestar Social "más importante de la historia del Consell" y ha indicado que la cooperación municipal será "otro eje" de trabajo.

Entre otras mejoras, ha avanzado el incremento del 37 por ciento en la partida dedicada a menores; del 10 por ciento en drogodependencias o de casi el 7 por ciento para discapacitados.

GARANTIZAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA

La consellera insular de Hacienda y Economía, María Fajarnés, ha destacado que este proyecto de presupuestos "garantiza en todo momento la estabilidad financiera y presupuestaria de la institución", siendo un proyecto "serio y riguroso que se adapta a la realidad competencial del Consell".

Fajarnés ha explicado que el descenso de las cuentas en un 17,15 por ciento también viene provocado por que no se han incluido convenios estatales como el de carreteras.

Asimismo, ha afirmado que darán cumplimiento a los compromisos adquiridos de aportación económica a la Ley de Capitalidad, al Consorcio Patrimonio de la Humanidad o a la Cooperación Municipal.

"Este proyecto recoge la realidad financiera y contable del Consell de Ibiza y establece las bases para la contención y el control del estado y económico de la institución para garantizar el cumplimiento de las competencias y gestión propios del Consell y priorizar las políticas sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento