El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: "Debe cuidar la tierra y no lo hace"

  • "Viene aquí y habla de ecología, pero tiene que escuchar cómo los peces mueren a millones en Murcia", asegura
Mario Agreda, representante de los pueblos indígenas ante la ONU, en la COP25
Mario Agreda, representante de los pueblos indígenas ante la ONU, en la COP25
EUROPA PRESS
Mario Agreda, el indígena que increpó al alcalde de Madrid y a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, en una entrevista con Europa Press.
Europa Press

El indígena Mario Agreda, que este martes increpó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por sus declaraciones sobre el medio ambiente, quiere ahora entregar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un mensaje en el que le pide que "escuche al pueblo". "Debe cuidar de la Madre Tierra y él no lo hace", ha denunciado.

Agreda, que lleva 30 años como delegado del pueblo indio ante la ONU, ha explicado que ya intentó llegar hasta el líder socialista durante la inauguración de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, pero su escolta no le permitió entregarle el mensaje.

"Sánchez vino a este lugar pero demasiado escoltado", ha criticado Agreda, que asegura que un presidente del Gobierno "debe caminar, mirar y estrechar la mano de su pueblo" pero "no para mostrar su rostro, sino para escuchar las verdades de otros".

"Yo quería decirle: 'viene usted aquí y habla de la ecología, pero tiene que arrimar su oído al suelo y escuchar cómo los peces mueren de millones en millones en Murcia y resulta que hay empresas que están envenenando el agua y que hay otros lugares con campos de golf regados con agua que le pertenecen al ser humano", cuenta.

El representante indígena ante la ONU dice que quiere hacer llegar este mensaje al presidente en persona y que lo volverá a intentar antes de que acabe la COP25. Además, desea decirle que "no debería levantar tanto la mano cantando la internacional y por otro lado permitir que los peces sigan muriendo y ahogándose". En este sentido, apunta que no entiende cómo un político que "se pone como un hombre de izquierdas y progresista" tenga una postura "que es antiprogresista".

"En España no se pone el punto donde se debe"

En todo caso, para Agreda, el líder del PSOE es el ejemplo de muchos otros líderes mundiales que hablan de "localismos" en materia medioambiental, pero luego "no saben cuál es el problema real" y, a su juicio, desconocen también que "el mundo ya no se divide en izquierda o derecha" sino que se trata de "geopolítica internacional" para actuar ante una situación que es "grave" y que en "Sudamérica ya es una realidad".

"El problema del Gobierno español y el de otros países es que, mientras todo el mundo habla del envenenamiento de los mares, de los ríos, del aire, no ponen el punto donde deben", explica el representante del pueblo indio, que propone a los estados la creación de la figura de jurídica del ecocidio. "Sería un buen avance, el reconocimiento al verdadero problema, porque no es cambiar el cambio climático, es cambiar el sistema", ha declarado.

Los jóvenes no deben olvidar a los que "tienen canas"

Agreda no sólo participa con su lucha en la COP25, también tiene previsto participar en la manifestación convocada para este viernes en Madrid. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los jóvenes, para que recuerden que "son el futuro nosotros", que la sociedad "depende ya de ellos", pero que caminen siempre sin "olvidarse de aquellas personas que ya tienen canas" y que "ya se han convertido en maestros de la supervivencia".

"No habrá futuro si ustedes no escuchan a los ancianos y caminarán con mayor seguridad y deben pensar que la lucha debe ser para que los campos sean libres, por eso hay que luchar hasta el final", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento