El Ayuntamiento de Málaga impulsa los proyectos Edusi de la renovación del eje Carretería-Álamos

El Ayuntamiento de Málaga impulsa los proyectos Edusi -cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- para la renovación urbana del eje Carretería-Álamos, que supondrá una inversión en este ámbito de la ciudad de más de 6,4 millones de euros.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, informa de los asuntos tratados en la junta de Gobierno Local.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, informa de los asuntos tratados en la junta de Gobierno Local.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, informa de los asuntos tratados en la junta de Gobierno Local.

La junta de gobierno local, celebrada este jueves, ha dado cuenta de esta actuación, redactado de oficio por el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que recogen los acuerdos adoptados en la última reunión de participación ciudadana celebrada el 19 de septiembre de 2019, en el que se hace referencia a lo acordado en cuanto a autorización de ocupación en vía pública.

Asimismo, se ha dispuesto remitir los proyectos a Urbanismo, con objeto de iniciar los trámites para su aprobación y licitación. Con carácter previo se remitirá a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para su informe y autorización. También se remitirá al Área de Comercio y Vía Pública, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo.

El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, con una superficie de actuación de 9.875 metros cuadrados. Por la relevancia que puede tener en el desarrollo de las obras, se incluye el estudio de las fases de ejecución de obras que permita una secuencia lógica afectando en la menor medida posible al funcionamiento de dichas vías y, por tanto minimizando las molestias a vecinos.

Si bien se redactan proyectos diferenciados e independientes de calle Carretería (importe de 5.001.873,27 euros) y calle Álamos (1.419.948,28 euros), ambos parten de un planteamiento conjunto, por entender que se trata originalmente del espacio público continuo, que recorre la traza del recinto medieval amurallado, siendo necesario establecer las relaciones que hagan más legible las actuaciones propuestas.

En su estado actual tienen carácter de vía de suministro y servicio, trasera de la "almendra central", con una alta presión de tráfico, especialmente de paso, y deterioro como espacio urbano.

Por ello se impulsa una renovación integral, implicando tanto a servicios como a la imagen urbana de la vía, favoreciendo el tránsito peatonal y una zona urbana donde se reduzca la emisión de carbono, incluyéndose estrategias de incorporación de elementos verdes y captadores de CO2.

En este sentido se busca la posibilidad de utilizar modos de innovación y soluciones adecuadas al espacio disponible. En la línea de trabajo marcada se busca impulsar áreas peatonales y carriles bici, convirtiéndolo en un espacio más amable para el ciudadano.

Su renovación implica, siguiendo lo ya previsto en el Avance del Pepri Centro, un cambio en las condiciones de uso, limitando la intensidad de tráfico y proponiendo medidas que impidan el uso de tráfico de paso.

Para llegar a la concreción definitiva, tanto funcional como formal del proyecto, se ha realizado un proceso de participación ciudadana, enmarcado dentro de la 'Mesa C' del programa Edusi, coordinado por el OMAU, y que ha contado con hasta seis talleres convocados.

DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIDAD

Por otro lado, se ha aprobado el nombramiento de María Trinidad Hernández Méndez como directora general de Movilidad, con el carácter de órgano directivo, y con la retribución asignada en las propias bases de la convocatoria del puesto.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Máster en Planificación y Gestión de la Movilidad, y desarrollo directivo AAPP, así como titulada en competencia profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, ha sido la jefa provincial en la Dirección General de Tráfico de Málaga desde 2007.

AYUDAS ECONÓMICAS FAMILIARES E INTEGRACIÓN DE LOS ASPERONES

También se ha aprobado la firma del Convenio de Cooperación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de Ayudas Económicas Familiares. Para hacer posible la firma de este documento se ha aprobado también el compromiso de financiación del Ayuntamiento de Málaga que se eleva a 120.202 euros. La Junta de Andalucía un total de 137.083 euros y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social 686.300 euros.

El objeto de este convenio, con una dotación total de 943.585 euros, es la gestión de la transferencia de fondos para hacer posible estas ayudas que se destinarán a la ciudadanía malagueña. Las Ayudas Económicas Familiares son las prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de las y los menores a su cargo, especialmente en la crianza y alimentación.

No hay plazo para solicitarlas sino que se conceden según necesidades a aquellas unidades familiares que carecen de recursos económicos y están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y evitar situaciones de desprotección.

La junta de gobierno local ha aprobado el compromiso de financiación del Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Derechos Sociales al programa 'Integración social de la población de la barriada de Los Asperones' por un importe de 166.325,09 euros más 40.000 euros.

Este trámite es necesario para poder acceder a la subvención concedida por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana.

PROVISIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS DE TRABAJO Y OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha dado luz verde a las Bases Generales de Provisión de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Málaga, que se han elaborado con objeto de regular los procesos de provisión definitiva de los mismos.

Estas bases han sido negociadas con la representación legal de los trabajadores de esta Corporación y se podrán consultar en la página web municipal una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Málaga vigente, configurada sobre la base de las plantillas de personal aprobadas, define las características de los puestos de trabajo y sus requisitos de provisión. Una de las características de estos puestos de trabajo es su forma de provisión.

Es objeto de las Bases Generales regular los procedimientos para la provisión de todos los puestos de trabajo singularizados incluidos en la RPT, a excepción de los puestos de habilitación nacional (que se rigen por su propia normativa) y de los puestos singularizados de integración. Por tanto, se aplica en los grupos siguientes: puestos de la estructura orgánica y otros puestos singularizados.

Así, se proveerán de acuerdo con los procedimientos de libre designación (para puestos con niveles de máxima responsabilidad) y concurso, como sistema ordinario de provisión para los restantes puestos singularizados incluidos en los grupos citados, de acuerdo con lo indicado en la RPT.

Por último, se ha dado visto bueno a la prórroga de un año, para 2020, del servicio de conservación y mantenimiento de colegios y edificios municipales, que conforma el Plan de renovación de equipamientos públicos, que está dividido en once lotes, uno por cada distrito, por el mismo importe total de 1.372.514,91 euros, IVA incluido.

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