Ayuntamiento y centros educativos celebran el Día de la Constitución

El Ayuntamiento de Camargo, en colaboración con los centros educativos de Secundaria y Bachiller del municipio, ha celebrado un acto con motivo del Día de la Constitución en el que los alumnos tienen un protagonismo especial, ya que durante el mes previo a esta fecha han realizado reuniones y asambleas para preparar el contenido del evento.
Ayuntamiento de Camargo y centros educativos celebran el Día de la Constitución
Ayuntamiento de Camargo y centros educativos celebran el Día de la Constitución
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Ayuntamiento de Camargo y centros educativos celebran el Día de la Constitución

A este acto, que se vienen celebrando con diferentes formatos desde el año 1983 y ha sido pionero en cuanto al tratamiento y reflexión por parte del mundo educativo sobre los valores constitucionales, han acudido mas de 300 alumnos de los centros educativos de Secundaria y Bachiller del municipio.

Los alumnos han elaborado un manifiesto que ha leído una alumna representante del IES Muriedas que repasa el contenido de las diversas declaraciones, convenciones y dictámenes de organismos que han tratado en el último siglo sobre los derechos y la protección de la infancia, destacando la Convención de los Derechos del Niño de 1989, documento en el que de manera mas explícita se recogen los Derechos de la infancia y las obligaciones de los adultos respecto a la misma.

Los escolares terminan su manifiesto exigiendo a las instituciones el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Convención, incluyendo también los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los preceptos de la Constitución en relación a los derechos de los menores.

Asimismo, como en ediciones anteriores, han propuesto a varias entidades y personas para los premios Valores Cívicos y Juventud Solidaria, que este año han recaído en el Voluntariado del Hospital Santa Clotilde y en los alumnos del IES Valle de Camargo que han desarrollado la iniciativa 'Trenzando ilusiones', quienes han recibido los 1.000 y 500 euros, respectivamente, con que el Ayuntamiento dota a estos premios.

Durante el evento, al que además de los alumnos han asistido miembros de la Corporación, responsables de los centros educativos y de las AMPAS, cuerpos de seguridad, entidades y personas premiadas, entre otros, el alcalde accidental, Hector Lavín, ha animado a los alumnos a que se comprometan con los valores de la Constitución.

Ha hecho referencia al tronco común de valores que se recogen la Convención de los Derechos del Niño, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Constitución, proponiendo a los niños y jóvenes de este municipio que sean protagonistas de la defensa de estos valores y se comprometan a seguir trabajando para que "calen y se implanten" en nuestra sociedad.

También ha estado presente la coordinadora autonómica de UNICEF Cantabria, María Blanco, quien ha dirigido unas palabras a los jóvenes, destacando el valor de su implicación, participación y compromiso para que sus derechos sean reconocidos, y animando a las instituciones para que les escuchen y apoyen sus demandas y propuestas.

El acto ha sido amenizado con la actuación del Coro infantil del IES Valle de Camargo.

RELEVANTES CAMARGO

En el acto se ha procedido asimismo a presentar y entregar los premios 'Relevantes Camargo', destinados a reconocer a personas del municipio que ha destacado por su dedicación altruista a los demás, esfuerzo y superación en su vida personal y aportaciones importantes a la comunidad.

Este año ha sido reconocido con el premio 'Camarguesa Relevante' Estrella Piedra Fernández, que además de su aportación a la sociedad durante toda su trayectoria vital, destaca por su labor como voluntaria al apoyo a los mayores en su acceso al uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el Premio 'Camargués Relevante' ha recaído este año en Marcos Bermejo García, destacando su alta participación en la vida cultural y deportiva del municipio y quien ha obtenido significativos reconocimientos y triunfos en la segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento