La Airef considera "factible" que Baleares cumpla el objetivo de estabilidad de 2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este jueves el 'Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2020' en el que considera "factible" que Baleares cumpla el actual objetivo de estabilidad de 2020 del 0,0% del PIB pero sin embargo aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto y un "riesgo ligeramente alto" para la sostenibilidad de la deuda.
Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2020 de la Airef
Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2020 de la Airef
AIREF
Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2020 de la Airef

En el informe, se considera factible que la Comunidad cumpla el actual objetivo de estabilidad, con "unas previsiones de ingresos y gastos superiores" a las recogidas en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad. En particular, estima que los ingresos de Baleares aumentarían en torno al 8% sobre el nivel estimado de 2019, "condicionados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema". También prevé que los gastos crezcan sobre el 4%.

Respecto a la regla de gasto, la Airef aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento en 2020. El crecimiento de los empleos esperado en 2020 podría dar lugar a un crecimiento del gasto computable muy ajustado, e incluso superior, al límite del 2,9% fijado como tasa de referencia para este año, explican.

Por lo que toca a la deuda pública, la previsión del Govern es de alcanzar una ratio de deuda del 26,0% del PIB en 2020. La Airef, por su lado, considera que la ratio de deuda se situaría en torno al 26,8% del PIB en 2020, un punto porcentual de PIB menos respecto a 2018.

La previsión de deuda de la AIReF es superior a la de la Comunidad, principalmente por la mayor deuda estimada para financiar el exceso de déficit previsto en 2019 respecto del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado y por el menor crecimiento esperado del PIB de Baleares en 2019.

Así, la AIReF prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de la comunidad en 2019 y 2020, en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de objetivos. Los incrementos de deuda previstos en 2019 y 2020 resultarían compatibles con el actual sistema de fijación de objetivos, por lo que se prevé su cumplimiento.

Sobre el riesgo para la sostenibilidad de Balears, la Airef sostiene que es "ligeramente alto", siendo sus principales determinantes el elevado nivel de deuda y el escaso espacio tributario disponible. Según detallan, la agencia de calificación S&P sitúa la deuda a largo plazo dentro de la categoría de grado de inversión (BBB+) de grado medio inferior.

En su escenario normativo, la Airef proyecta que la ratio de deuda se situará en el 17,9% del PIB en un horizonte de 10 años, alcanzando el límite de referencia legal en el año 2033.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento