Diputación de Palencia apuesta por un Belén con materiales reciclados para difundir los objetivos de sostenibilidad

La Diputación de Palencia ha apostado este año por un Belén realizado con materiales reciclados y un árbol para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y recoger sugerencias con las que avanzar para su logro.
Imagen del Belén elaborado con materiales reciclados y el ábrol de madera.
Imagen del Belén elaborado con materiales reciclados y el ábrol de madera.
EUROPA PRESS
Imagen del Belén elaborado con materiales reciclados y el ábrol de madera.

Ornamentos sostenibles que desde este jueves se pueden visitar en el recibidor del Palacio Provincial junto a un Belén tradicional que pertenece a la colección de la familia Curiel González, de Dueñas.

Con el objetivo de mover a la reflexión sobre el impacto de los actos cotidianos en el deterioro y posible agotamiento de los recursos naturales, la Institución Provincial ha colocado un belén que usa materiales reciclados de uso cotidiano, que ha elaborado e instalado la Asociación Virgen de Vallarna, de Villaherreros, y premiado por el Consorcio Provincial de Residuos, ha apuntado la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, durante la presentación del mismo.

Más de cuarenta mujeres han cooperado en este montaje que se titula 'Un belén de película' donde han utilizado productos del campo, vinculados con la agricultura y la ganadería propias de la zona (girasol, maíz, restos de paja, semillas, hojas secas, plumas, restos de nueces*), así como residuos de uso cotidiano (recortes de revistas, restos de telas y lanas usadas, envases, tapones, pinzas viejas, valvas de mejillón*).

El Belén, que recrea el rodaje de una película en un pueblo, se ambienta en el medio rural por donde discurren personajes de la película con las caras de actores famosos y otras celebridades, recortadas de revistas usadas.

Asimismo, en el vestíbulo se ha instalado un árbol de madera que se fabricó en un taller en la Dehesa de Tablares en el que los visitantes podrán formular dos tipos de aportaciones, en los que se busca un pequeño esfuerzo de imaginación y creatividad: por una parte, tarjetas que sugieran una idea o iniciativa vinculada con alguno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible y suponga un avance para su consecución.

Por otra parte, pequeños adornos navideños identificables también con dichos ODS, cuyo objetivo es lograr, mediante una actividad que aúna sensibilización y participación, una batería de ideas y propuestas que ayudarán a la Diputación y a la sociedad palentina en general en el camino de lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Belén Centro Cultural

Por otra parte, el Centro Cultural Provincial acoge en su sala de exposiciones un Belén Bíblico Monumental perteneciente a uno de los mejores especialistas del país, José María Villa, montado sobre una planta rectangular donde podrán verse, de forma retrospectiva y en cuatro dioramas de gran formato, varios de los últimos trabajos de este coleccionista, en los que escenifica pasajes, oficios y ambientes de la época.

Todas las escenas tienen una estudiada composición y un acertado tratamiento del paso del tiempo en la arquitectura que compone la ciudad de Belén.

Las cuatro escenas (Pidiendo posada, Taller del alfarero, Natividad y Epifanía y Huida a Egipto) se han representado de "modo minucioso" y se han decorado con vegetación, atrezo y arquitecturas de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento