Los ediles del Ayuntamiento de Valladolid debaten sobre libertad de expresión con alumnos por el Día de la Constitución

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves el acto institucional con motivo del 41 aniversario de la Constitución Española, en el que el alcalde, Óscar Puente, y varios concejales de la Corporación han intercambiado impresiones con alumnos vallisoletanos sobre la libertad de expresión, creación, prensa y cátedra.
Acto institucional por el Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid.
Acto institucional por el Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid.
EUROPA PRESS
Acto institucional por el Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid.

El acto se ha celebrado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid con la participación de 80 estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial, de los centros educativos públicos y concertados Entre Ríos, María Micaela, Compañía de María, Francisco Pino, El Pino de Obregón, Emilio Ferrari, Juan de Herrera y Sagrado Corazón-Anunciata.

El acto ha consistido en analizar el artículo 20 de la Carta Magna, centrado en la libertad de expresión, prensa, creación o cátedra, sobre los cuales los alumnos han realizado reflexiones y aportaciones y han planteado preguntas por asuntos como las redes sociales, la censura o la veracidad de los medios de comunicación.

El alcalde y algunos de los concejales, encabezados por la titular de Educación, María Victoria Soto, que han asistido al acto han querido explicar y opinar sobre algunos de estos asuntos a los jóvenes. En el acto también han asistido otros representantes políticos, como el diputado socialista por Valladolid Javier Izquierdo.

Así, Puente ha afirmado que él "cuestionaría de inicio toda la información", debido a que considera que los medios tienen la necesidad de trasladar la información "casi instantáneamente y actualizarla continuamente" y algunos pueden someterla a "interpretación" y "distorsionar la realidad".

No obstante, el regidor ha matizado que hay muchos medios de comunicación que son fiables y en los que se puede obtener información veraz, al tiempo que si en algún momento se equivocan, rectifican.

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha apuntado que, en su opinión, "la verdad absoluta no existe", por lo que ha recomendado a los alumnos que escuchen y lean varios medios de comunicación para poder contar con distintos puntos de vista. A ello, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha querido añadir que la verdad sí que existe, pero que los ciudadanos están "obligados" a encontrarla.

Mientras tanto, Manuel Saravia, profesor universitario, ha respondido a una pregunta sobre la libertad de cátedra, la cual ha matizado que "no vale con decir cualquier cosa". Por eso, ha destacado que lo importante es exponer las cosas "con honradez, veracidad y confianza", algo que también ha hecho extensivo a los medios de comunicación.

Los alumnos de los distintos centros han planteado sus reflexiones sobre actuaciones que ponen en riesgo la libertad de los demás, tanto en las aulas como en las redes sociales, un elemento que preocupa a los jóvenes, que han preguntado por el papel que juegan al poderse subir a ellas vídeos o imágenes en las que se puede atentar contra la intimidad de otros compañeros.

El alcalde de Valladolid ha defendido la vigencia de la Constitución y la trascendencia del artículo elegido este año para su análisis y ha recordado a los escolares que han nacido "amparados" por ella, un instrumento al que considera que "ha permitido convivir en paz y prosperidad durante todo este tiempo".

Tras la ronda de preguntas ha tenido lugar una sesión de cuentacuentos que ha consistido en una narración de un cuento con mezcla de fábula, en relación a los diferentes puntos del artículo 20 de la Constitución.

Se ha contado también con la participación de profesores de la Escuela Municipal de Música de Valladolid 'Mariano de las Heras' que con una interpretación musical de cantante y piano han abierto y cerrado el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento