El Ayuntamiento desarrolla un plan piloto de transporte alternativo para trabajadores de un edificio municipal

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, acompañada del jefe de Proyectos de Ecotarrae Global Solutions, Sergio Ballestero, ha informado este jueves del primer Plan de Transportes de Trabajadores (PTT), que se ha desarrollado en el edificio municipal de Usos Múltiples, sede de varias áreas municipales en el que trabajan más de 500 empleados.
El Ayuntamiento de Málaga desarrollará un plan piloto de transporte alternativo para trabajadores de un edificio municipal
El Ayuntamiento de Málaga desarrollará un plan piloto de transporte alternativo para trabajadores de un edificio municipal
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga desarrollará un plan piloto de transporte alternativo para trabajadores de un edificio municipal

La iniciativa, ha sostenido, responde al objetivo municipal de implantar medidas que favorezcan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando la reducción del 20 por ciento durante 2020. El objetivo de dicho plan ha sido disponer de una estrategia que favorezca el transporte alternativo al vehículo convencional.

Este primer plan pretende servir de experiencia piloto para posteriormente implementarlo en el resto de edificios municipales. Se persigue, por tanto, dar respuesta a las inquietudes de trabajadores y usuarios que diariamente pasan por este edificio municipal y mejorar sus desplazamientos hacia dicho inmueble. Además, servirá para favorecer las condiciones ambientales, al incrementar el uso de vehículos sostenibles, una vez desarrollado el plan de acción.

El PTT es una iniciativa que se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Agendas 2030 y que nace con la ambición de ser un documento vivo que aporte además soluciones que favorezcan a la salud (ODS 3), ayude a transformar las ciudades (ODS 11) y luche contra el cambio climático (ODS 13).

El PTT es un documento estratégico de planificación que permite optimizar el sistema de traslado y las condiciones de accesibilidad y movilidad desde todas las perspectivas: económicas, sociales, espaciales, temporales, energéticas y medioambientales. Esta clase de iniciativas responde al nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, el uso racional, la diversificación de fuentes y la mejora de la calidad ambiental, han explicado.

La empresa Ecoterrae Global Solutions, consultoría ambiental especializada en cambio climático y sostenibilidad, ha sido la encargada del desarrollo del plan y de la propuesta de medidas de acción.

Tras un análisis de diagnóstico previo, donde han estado implicados trabajadores y ciudadanos que visitan el edificio, a través de encuestas, 'focus group' e investigación, se han desarrollado distintas líneas estratégicas de trabajo y de acciones con las que se pretende conseguir un impacto positivo en la mejora de los desplazamientos de los trabajadores; todas ellas dirigidas a reducir el uso del vehículo propio y a ofrecer alternativas más sostenibles y saludables.

En este plan, se han desarrollado tres grandes líneas de trabajo: transporte sostenible, transporte compartido y servicios del edificio, sobre las que descansa todo el plan de actuaciones para implantar en las próximas etapas del proyecto.

A partir de ahora, el Área de Sostenibilidad Mediombiental y el equipo de Ecoterrae estudiarán y definirán las acciones prioritarias, y se implantarán de manera progresiva todas aquellas que ayuden al objetivo clave de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte.

Los beneficios de la aplicación de un plan de transporte, según Del Corral, "son evidentes tanto para el centro de trabajo, puesto que se mejora la productividad, la puntualidad y la accesibilidad; como para los trabajadores, ya que se reducen los costes y el tiempo empleados, al tiempo que se evita el estrés que provocan los atascos". También beneficia a la sociedad en su conjunto, porque se consigue disminuir el consumo de energía y se reducen las emisiones contaminantes.

COMPROMISO PAES

El Ayuntamiento de Málaga hace ya varios años que puso en marcha una serie de estrategias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático a través de distintas iniciativas, han recordado.

Una de ellas es la adhesión del Consistorio al Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible (PAES), con el compromiso de reducción de emisiones del 20 por ciento en 2020 con respecto a un año de referencia previamente establecido. Actualmente este PAES se encuentra en revisión para cumplir con un nuevo compromiso de reducción en un 40 por ciento las emisiones en 2030.

Precisamente, una de las medidas incluidas en el PAES y que está relacionada con la movilidad sostenible y la mejora del transporte de ciudadanos, haciendo este más respetuoso con el medio ambiente, es la puesta en marcha de planes de transportes de trabajadores en los edificios de uso municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento