Isabel la Católica amplia espacios con la peatonalización de la avenida de El Molinón

La avenida de El Molinón, en Gijón, pasará a ser peatonal para integrarse en el parque de Isabel la Católica, junto al 'Kilometrín', con lo que este 'pulmón verde' de la ciudad ganaría 12.000 metros cuadrados de espacio.
Los concejales de Mantenimiento y de Medio Ambiente de Gijón, Olmo Ron y Aurelio Martín, respectivamente, durante la presentación de la ampliación del parque Isabel la Católica
Los concejales de Mantenimiento y de Medio Ambiente de Gijón, Olmo Ron y Aurelio Martín, respectivamente, durante la presentación de la ampliación del parque Isabel la Católica
EUROPA PRESS

Así lo han presentado los concejales de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, y de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, en rueda de prensa en el Salón de Recepciones Municipal.

Ron ha explicado que el proyecto tendría un coste de 1,3 millones de euros, a financiar por la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA) y parte por la empresa que está ejecutando los trabajos de construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, por los cuales esta misma avenida lleva cortada muchos meses. La empresa está obligada a restaurar la calzada.

De hecho, ambos concejales han coincidido en que el cierre de la avenida debido a estas obras ha servicio de experiencia piloto y han comprobado que el impacto en el tráfico es "mínimo", incluso en verano o grandes acontecimientos como el partido de la selección española que hubo en El Molinón o cuando la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Sí que se habilitaría, en esta avenida, que va desde el puente del Piles a la rotonda previa al estadio de El Molinón, una vía de servicio para vehículos de emergencias. Esta zona, además, ganará espacio de arbolado.

En concreto, se articulará con base a un camino central de 4,5 metros de ancho de uso peatonal y para vehículos de mantenimiento y emergencia, al que se irán incorporando los distintos accesos peatonales y rodados de ambos lados, que se ampliarán en dimensión y complementarán con espacios estanciales, con mobiliario urbano, y ajardinados.

Asimismo, la mayoría de la superficie se convertirá en zona verde, con plantaciones de arbolado. Para la ejecución del proyecto, se tendrá en cuenta la optimización de los recursos, como pueda ser a través de la reutilización de materiales o el uso de alumbrado de bajo consumo.

De hecho, Ron ha explicado que las fechas del proyecto irán al compás de las obras del pozo de tormentas. Con todo, ha confiado en que a mediados de 2020 podían empezar la ejecución de esta obra, para que a finales de año se pueda tener ya hecho.

El edil, asimismo, ha resaltado que si se suma esta inversión al ya anunciado plan cuatrianual de mejoras en el parque, que incluye la limpieza de los estanques (1.650.000 euros), supondrá que el Ayuntamiento habrá empleado en este espacio casi tres millones de euros en su remodelación y mejora.

Martín, por su parte, ha incidido en que esta obra, en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, tiene una enorme carga simbólica también, porque pretenden a través de ella dar a conocer las prioridades de este Gobierno y mostrar su hoja de ruta que va a apostar por devolver a los peatones el suelo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento