LAB cree que E-Podemos apoya un Presupuesto "neoliberal y antisocial" porque "mira a la gobernabilidad de Madrid"

La secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, cree que Elkarrekin Podemos apoya el Presupuesto del Gobierno Vasco para 2020, que es "neoliberal y antisocial", porque "está mirado a la gobernabilidad de Madrid". Además, ha reprochado al PSOE que reconozca que hay "un conflicto político en Cataluña", pero "vuelva a poner como límite la Constitución".
Garbiñe Aranburu (secretaria general de LAB)
Garbiñe Aranburu (secretaria general de LAB)
EUROPA PRESS - Archivo
Garbiñe Aranburu (secretaria general de LAB)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aranburu ha reprochado que las Cuentas no hagan frente a la pobreza y no busque "un reparto más equitativo de la riqueza, lo que genera indignación".

"Que en un país como el nuestro, con la riqueza que se genera, que haya un 15% de la población en riesgo de exclusión social y que eso se deba a una decisión política, es algo que enfada y genera indignación", ha aseverado.

Además, ha asegurado que no son unos Presupuestos feministas. "En este país hemos realizado dos huelgas feministas y lo que no vamos a permitir después es que las instituciones hagan suyo un mensaje feminista, pero sin políticas públicas que lo acompañen", ha añadido.

También considera que "no se apuesta por un empleo de calidad y no se recogen medidas para estabilizar ni dignificar el trabajo de los trabajadores del sector público". Asimismo, ha reprochado que tampoco apuesta por un salario mínimo de 1.200 euros ni se incluyen las reivindicaciones de los pensionistas" ni va a afrontar el problema de la crisis ecológica.

"En estos Presupuestos se sigue sin apostar por el sector público. Eso se ve en las partidas destinadas a educación y sanidad. Por eso decimos que este Presupuesto debería ser rechazado y aquí lo incomprensible está siendo el cambio de posición de Podemos, el giro que ha habido en Podemos porque estos Presupuestos, con mover unas pequeñas cantidades de dinero, unas pequeñas partidas de un sitio a otro, no se van a convertir ni en menos neoliberales ni en unos Presupuestos sociales", ha manifestado.

Por ello, considera que las Cuentas "van a seguir siendo antisociales, van a seguir dando la espalda a la mayoría social y eso es también lo que ha dicho el socio de Podemos, en este caso Esker Anitza".

A su juicio, la partida "no se está jugando solo con el acuerdo presupuestario de la Comunidad Autónoma Vasca" porque, en estos momentos, Podemos "también se está mirando a la gobernabilidad de Madrid y, una vez más, lo que se ve es que los partidos políticos estatales "siempre priorizan la agenda estatal y a las prioridades de la sociedad vasca".

Tras considerar que "no ha habido un giro en la posición del PNV porque está donde ha estado siempre, con las élites económicas, y el proyecto presentado responde a eso y el cambio de posición ha venido por parte de Podemos".

GOBIERNO CENTRAL

En cuanto al Gobierno central, ha afirmado que la posibilidad de que haya un Ejecutivo que no pivote la derecha debería "poner freno a ese impulso involucionista en términos nacionales, sociales y patriarcales".

"Si nos atenemos a la crisis social y territorial que vive el Estado español, habrá que ver un poco cómo evoluciona ese posible Gobierno, en caso de que, al final, se llegue a constituir, pero no hay que olvidar que no vemos ninguna voluntad de derogar las reformas laborales de 2012 ni vemos compromisos reales para dejar de lado los recortes de las pensiones", ha indicado.

Asimismo, cree que tampoco se van a "eliminar los cambios que se introdujeron en el artículo 135 de la Constitución ni la Ley Mordaza". "Por lo cual, en términos sociales, no vemos que vaya a ser un Gobierno que vaya a avanzar y, en términos políticos, se ve que, aunque se llega a reconocer que existe un problema político en Cataluña, vuelven a poner como límite la cuestión de la Constitución", ha manifestado.

En esta línea, ha subrayado que, si se defiende "que las reglas de juego las marque la Constitución", se hace "inviable que todos los proyectos políticos sean defendibles" y entiende "que es ir en contra de la democracia".

"El valor que puede tener ese Gobierno es el de ponerle freno a ese impulso involucionista que existe en la derecha, pero también nos parece importante matizar y poner en su sitio las cuestiones principales y ver realmente las limitaciones que puede o va a tener ese posible Gobierno", ha aseverado.

Además, ha dicho que "una cosa es que se salve la investidura y otra que haya posibilidades reales de gobernabilidad". "Habrá que ir viendo en el futuro, pero esa es la realidad que tenemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento