Un 'post' de Orwell para el 'Día del blog'

Cabecera del blog de Orwell (FOTO: ttp://orwelldiaries.wordpress.com)
Cabecera del blog de Orwell (FOTO: ttp://orwelldiaries.wordpress.com)
ORWELL PRIZE
Cabecera del blog de Orwell (FOTO: ttp://orwelldiaries.wordpress.com)

George Orwell murió absurdamente joven: en 1950, con cuarenta y seis años y a causa de una tuberculosis crónica. Una muerte demasiado literaria para quien fue uno de los mayores defensores de la verdad y la libertad intelectuales de todo el siglo XX.

Considerado un héroe del pensamiento libre, Orwell -autor de novelas como 1984 o Rebelión en la granja- pasará a la historia más por sus artículos y ensayos, de una claridad y honestidad intachables, que por sus populares utopías negativas.

Uno de los aspectos menos conocidos de su obra son sus diarios, que escribió entre los años cruciales de 1938 y 1942. Ahora, 70 años después de estas palabras, "caught a large snake in the herbaceous border beside the drive", sus anotaciones íntimas están siendo publicadas, manteniendo la cronología original, pero en formato blog. Una bella idea para acercase al Orwell privado, el más desconocido (casi todas sus biografías, como la elogiosa La victoria de Orwell, de Christopher Hitchen, retratan sobre todo al personaje público y no al hombre).

Resucitar al autor de Homenaje a Catalunya (una de las obras más sensatas sobre nuestra guerra civil), su minuciosidad, su sentido recto de la lengua inglesa es todo lo contrario a un anacronismo, como escribe Jean François Fogel. Orwell dijo casi todo cinco minutos antes que el resto. Ahora existe la posibilidad de comprobarlo: desayunarse todos los días con una entrada de su diario... hasta 2012. Devuelve la cordura.

Día del blog

Este domingo se celebra, por cuarto año consecutivo, el 'día del blog '. La propuesta partió de un bloguero israelí, Nir Ofir, en 2004. Los motivos: el crecimiento exponencial del número bitácoras, que hacía necesario un orden para no perderse entre tanta información.

Una especie de guía explícita de los más interesantes. Por eso desde la página web se invita a quien quiera a seleccionar 5 blogs que consideren lo suficientemente interesantes como para que salgan de su anonimato digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento