El precio de la vivienda libre sube en Galicia un 0,7% en el tercer trimestre del año y un 3,7% interanual

El precio de la vivienda libre ha experimentado en Galicia un ascenso del 0,7 por ciento en el tercer trimestre de 2019, mientras que la variación anual ha descendido algo más de un punto y se sitúa en un 3,7 por ciento.
Evolución interanual del precio de la vivienda en Galicia, según datos del INE sobre el tercer trimestre de 2019.
Evolución interanual del precio de la vivienda en Galicia, según datos del INE sobre el tercer trimestre de 2019.
EPDATA
Evolución interanual del precio de la vivienda en Galicia, según datos del INE sobre el tercer trimestre de 2019.

Así se refleja en los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de la Vivienda con respecto al tercer trimestre del año.

En la comunidad gallega, el precio de la vivienda nueva ha descendido entre julio y septiembre un 0,3%, con respecto al trimestre anterior, aunque el precio es un 6% más elevado si se tiene en cuenta la variación anual.

Con respecto a la vivienda de segunda mano, la variación trimestral es positiva, con un incremento de precios del 0,8 por ciento, mientras que el aumento de precios con respecto al año anterior es del 3,3 por ciento.

Atendiendo a estos datos, Galicia se sitúa (junto a Extremadura, Cantabria, Navarra y otras regiones) entre las comunidades donde la subida de precios en el tercer trimestre ha sido más baja.

SUBIDA DE PRECIOS EN ESPAÑA

El precio medio de la vivienda libre en España subió un 4,7% interanual en el tercer trimestre del año, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior y la más moderada desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, tasa seis décimas inferior a la del segundo trimestre y la menor en tres años.

En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,5% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, en contraste con el retroceso trimestral del 0,4% registrado entre abril y junio. Por su parte, los precios de la vivienda usada se incrementaron un 1,6% en el tercer trimestre, su mayor alza trimestral en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento