El precio de la vivienda sube en Extremadura un 1,5% en el tercer trimestre, el más bajo del país

El precio de la vivienda subió en Extremadura un 1,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, tres veces menos que la media nacional (4,7%), y el incremento más moderado de todas las comunidades, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Evolución del precio de la vivienda en Extremadura
Evolución del precio de la vivienda en Extremadura
EPDATA

En concreto, el precio de la vivienda nueva subió un 8,8% en la región de julio a septiembre en comparación a dicho trimestre de 2018, mientras que la usada lo hizo un 1,1%, el repunte más moderado de todo el país.

Respecto a la comparativa con el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda creció en Extremadura un 0,3%, el más bajo del país junto a La Rioja, mientras que en todo el país subió un 1,6%.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,1% trimestralmente en Extremadura, mientras que la media fue del 1,6%. El precio de la vivienda nueva registró un incremento del 4,1 por ciento en Extremadura, una de las más altas del país, donde lo hizo a una media del 1,5%.

DATOS NACIONALES

El precio medio de la vivienda libre subió un 4,7% interanual en el tercer trimestre del año, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior y la más moderada desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, tasa seis décimas inferior a la del segundo trimestre y la menor en tres años.

En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,5% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, en contraste con el retroceso trimestral del 0,4% registrado entre abril y junio. Por su parte, los precios de la vivienda usada se incrementaron un 1,6% en el tercer trimestre, su mayor alza trimestral en el último año.

SUBIDAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el tercer trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual respecto al trimestre anterior. Así, los mayores descensos se registraron en Madrid, Murcia y La Rioja, con bajadas de casi dos puntos.

Por su parte, País Vasco, Baleares y Canarias se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

Las comunidades donde más ha subido el precio de la vivienda libre en el último año son Baleares (+6%), Andalucía (+5,9%) y Aragón (+5,8%), frente a Extremadura (+1,5%) y Cantabria (+2,4%), que registran las menores alzas interanuales.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron en el tercer trimestre tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se produjeron en Baleares (+4,5%), Andalucía (+2,1%) y País Vasco (+1,9%), mientras que las menores correspondieron a Extremadura y La Rioja (+0,3% en ambos casos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento